El 16,5% de los niños valencianos culpan a los políticos de la crisis y solo el 8,3% elegiría esa profesión

El 16,5 por ciento de los niños valencianos culpan a los políticos de la crisis y solo el 8,3 por ciento de ellos elegiría esa profesión, según se desprende de la IX edición de la Encuesta 'Qué quieres ser de mayor', elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 250 menores de la Comunitat Valenciana --1.000 en toda España--, con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años.

El 16,5 por ciento de los niños valencianos culpan a los políticos de la crisis y solo el 8,3 por ciento de ellos elegiría esa profesión, según se desprende de la IX edición de la Encuesta 'Qué quieres ser de mayor', elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 250 menores de la Comunitat Valenciana —1.000 en toda España—, con edades comprendidas entre los cuatro y los 16 años.

Preguntados por la situación económica que por la atraviesa España, los niños valencianos consideran en un 16,5 por ciento responsables de la crisis a la clase política y ven como solución a la recesión un cambio de todos los políticos que hay actualmente en España (independientemente de su partido político o cargo), bajarles el sueldo, quitarles las dietas o suprimir los coches oficiales, según ha informado Adecco.

A las medidas referentes a la clase política solo las superan en porcentaje aquellas que tienen que ver con crear más puestos de trabajo (21,1 por ciento). Tras ellas, las iniciativas de los menores valencianos para salir de la crisis pasan por mayor austeridad económica (4,5 por ciento) y menos recortes (3,8 por ciento).

Por primera vez en todas las ediciones del estudio, la profesión de político se coloca en el ranking de las menos deseadas por los menores, en cuarto lugar con el 8,3 por ciento. Por contra, futbolistas y profesoras son las opciones más elegidas por los menores.

En el caso de los chicos, el 53,3 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy superior a la media nacional del 36,5 por ciento, seguido de los relacionados con las ciencias (10 por ciento); la seguridad pública (8,3 por ciento) y los oficios (6,7 por ciento). En concreto, un 42,6 por ciento de los niños valencianos quiere ser futbolista, seguido a gran distancia de los que quieren ser ingeniero (8,2 por ciento), jugador de baloncesto (6,6), bombero (4,9) y piloto de aviones (3,3).

En cambio, el 26,7 por ciento de las chicas de la Comunitat apuesta por los trabajos relacionados con la educación y la enseñanza. En segundo lugar se sitúan las profesiones relacionadas con el mundo artístico (16 por ciento) y los trabajos con los animales (12 por ciento). El 10,7 por ciento quiere desempeñar una profesión del ámbito sanitario.

RESCATE

En relación con la situación económica, los niños han aportado su visión sobre qué es un rescate y cuáles son sus consecuencias. de acuerdo con sus respuestas, el 24,8 por ciento lo relaciona con recibir ayudas de la UE o de otros países cercanos; el 15 por ciento cree que es la solución para acabar con la crisis y el 10,5 por ciento lo considera un préstamo económico que después hay que devolver. Asimismo, un 10,5 por ciento de los encuestados piensa que se trata de rescatar a personas en concreto que atraviesan una situación delicada.

Preguntados por el fin de esta situación, el 45,1 por ciento de los niños de la Comunitat Valenciana cree que la crisis no acabará hasta dentro de "muchos años" frente al 22,6 por ciento que piensa que será el año que viene cuando la situación mejore. Un 15 por ciento ve ya brotes verdes este mismo año y un 17,3 por ciento no sabe predecir cuándo se producirá el cambio de tendencia.

En cuanto a la movilidad laboral internacional, el 38,3 por ciento de los chicos se marcharía fuera de España a buscar trabajo si le surgiese la oportunidad, una cifra 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, frente al 48,1 por ciento que no tiene intención de salir al extranjero y el 13,5 por ciento que no sabe qué haría llegado el caso.

Entre los destinos preferidos por los niños valencianos que quieren trabajar fuera aparece en primer lugar Estados Unidos (29,4 por ciento), seguido del Reino Unido (15,7 por ciento) y, empatados con el 9,8 por ciento de las respuestas están Francia y la opción de cualquier destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento