La escritora Menchu Gutiérrez cree que a la literatura hay que exigirle "la creación de un universo propio"

Prepara una obra en prosa que será un "híbrido de muchos géneros"
La escritora Menchu Gutiérrez
La escritora Menchu Gutiérrez
CURSOS DE VERANO DE LA UC
La escritora Menchu Gutiérrez

La escritora madrileña Menchu Gutiérrez ha opinado este miércoles en Laredo que a la literatura hay que exigirle "la creación de un universo propio", de algo "ajeno" que "no estaba ahí antes", lo que supone, a su juicio, "la motivación de todo escritor".

Así lo ha señalado esta autora antes de pronunciar este miércoles en Laredo la conferencia 'El peso de las palabras. Literatura entre la tierra y el aire', incluida dentro del ciclo que la Universidad de Cantabria (UC) está realizando en el seno de sus Cursos de Verano.

Gutiérrez, quien se encontrará con sus lectores a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Doctor Velasco de la villa marinera, ha confesado que sus obras están ambientadas en "espacios sin nombre" porque esta manera de no concretar supone la asunción de un escenario "que los contiene a todos".

Así, ha explicado que, en su búsqueda "de la universalidad", ella no escribe "sobre Santander, sino sobre la ciudad; ni sobre el médico, sino sobre la medicina; ni sobre el amante, sino sobre el amor".

De este modo, la autora de 'Basenji' quiere "hacer extensiva la experiencia del escritor a los demás", provocando que el lector "se reconozca en la historia" y "encuentre su lugar en ella".

Gutiérrez, que se encuentra actualmente preparando un nuevo proyecto del que solo ha desvelado que se trata de una obra en prosa y que "será un híbrido de muchos géneros".

La escritora ha reafirmado el compromiso de su creación "con la atmósfera y los sentidos" antes que con "la historia y los personajes".

"Cuando hablas de una multitud no importa que sea en la Plaza Mayor de Madrid o en otro lugar lo que importa es la sensación", ha opinado Gutiérrez, quien ha explicado que lo que ella quiere "trasladar al lector".

En cualquier caso, la escritora y traductora, que pese a su origen madrileño lleva 4 años viviendo en la localidad cántabra de Rubalcaba (Liérganes), ha admitido que, aunque "intentes escribir sobre un lugar abstracto", el entorno que envuelve al creador "influye enormemente quieras o no".

Ha reconocido que, aunque ella misma intenta alejarse de lo que ve para situarse en un espacio universal, "la montaña, los aromas o los sonidos se acaban colando en la escritura".

En la que será su primera conferencia en el marco de Cursos de Verano UC, Gutiérrez, explicará su intención de "realizar un viaje a través de la literatura entre la tierra y el aire" en un "acto de creación" en el que creará diálogos entre "la gravedad y la levedad, el realismo y la fantasía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento