PP y PSOE critican la prórroga presupuestaria de Cataluña

  • Alfredo Pérez Rubalcaba apoya el recurso contra el reparto "cicatero" del déficit.
  • El líder socialista critica el reparto asimétrico del déficit.
  • El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte critica la prórroga y el recurso.
  • Los empresarios barceloneses apoyan al Ejecutivo catalán y piden un reparto más equitativo y mejorar el modelo de financiación.
  • Piden no subir los impuestos en 2014 para no agravar la crisis.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre Bárcenas en el Senado.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre Bárcenas en el Senado.
EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre Bárcenas en el Senado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que la prórroga de los presupuestos de Cataluña es una medida desacertada desde el punto de vista económico y de gestión, pero que también lo es el reparto "cicatero" del déficit que ha decidido el Gobierno central.

"La decisión de la Generalitat para sortear el problema del déficit es una equivocación; es una decisión que no es buena ni correcta desde el punto de vista de la gestión", ha subrayado antes de afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy también se equivoca con su "gestión enormemente cicatera".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en Torazo, pequeña localidad de montaña situada a unos 50 kilómetros de Oviedo.

Asturias se plantean recurrir ante el Tribunal Constitucional el reparto del déficit, como ya anunció el martes Artur Mas al considerar la distribución "injusta e ilegal". "Las comunidades están ejerciendo su derecho y yo estoy de acuerdo con que ejerzan ese derecho", ha subrayado el líder socialista, crítico con el reparto asimétrico.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que el reparto del déficit se ha hecho en base a lo establecido por la ley de estabilidad presupuestaria. El artículo 16 establece que "el Gobierno español fijará los objetivos a propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera", han apuntado fuentes ministeriales.

Ni prórroga ni recurso

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha criticado tanto la prórroga presupuestaria como el recurso contra el reparto del déficit.

En rueda de prensa, Martínez Pujalte ha considerado que el Gobierno ha actuado adecuadamente el establecer objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, en los que se "tiene en cuenta las particularidades de cada región".

En cambio, ha defendido el reparto asimétrico porque, si bien el déficit debe ser cero, hay que tener en cuenta los niveles de endeudamiento de cada comunidad autónoma, la financiación por habitante o la renta per cápita.

En ese sentido, ha insistido en que la decisión del Gobierno está "en el camino correcto" y que se ha hecho "fundamentalmente" para las regiones de levante, que tienen un sistema de financiación con "unos ingresos per cápita menores".

En cualquier caso, Martínez Pujalte considera que "lo que no tiene sentido" es lo que hace el presidente catalán, porque "no tiene mayoría" y un "Gobierno débil", y "no puede contentar a sus socios secesionistas", la prórroga de presupuestos, que ocasiona un daño a los catalanes.

Empresarios, a favor

La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, ha apoyado la prórroga presupuestaria porque el objetivo de déficit "nunca tenía que haber sido inferior al 2%". En ese sentido, ha añadido que el Gobierno debería haber repartido el déficit forma justa y equitativa tras conseguir que Bruselas relajara los onjetivos para España.

No obstante, Valls cree que el ajuste del déficit para 2014 no se debería hacer a través de la subida de impuestos, sino con la mejora de la financiación autonómica con el Fondo de Competitividad y la devolución de inversiones correspondientes a la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

En su opinión, "el ajuste del déficit por la vía de las subidas impositivas no hará más que profundizar en la recesión económica y castigará todavía más la inversión y el consumo de las familias en un momento en que es necesario establecer las bases de la recuperación económica con medidas de estímulo", ha zanjado Valls.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento