El PSdeG cree que la Xunta primará la caza mayor frente a la predominante en Galicia porque "mueve mucho dinero"

Dice que busca que no sea "un elemento de cohesión social" sino una actividad minoritaria y que "no esté en manos de todos"
La diputada del PSdeG Patricia Vilán
La diputada del PSdeG Patricia Vilán
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG Patricia Vilán

La diputada socialista Patricia Vilán ha criticado el proyecto de Ley de Caza de Galicia que, previsiblemente, se aprobará antes de que finalice este año, por ser "defectuoso y conscientemente confuso". Además, ha subrayado que prima la caza mayor frente a la menor, predominante en Galicia y propiciadora de "cohesión social", porque esta modalidad "mueve mucho dinero", al tiempo que ha sugerido que "a lo mejor" a la Xunta "le interesa" que la actividad cinegética "no esté en manos de todos, sino de algunos nada más".

En rueda de prensa, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado que la caza siempre ha sido "un elemento de cohesión social" en Galicia, por lo que ha lamentado que ahora pueda "dejar de serlo" para "convertirse en otra cosa", una actividad "más propia de minorías".

La evolución de la actividad cinegética es la explicación que ha encontrado Vilán para su percepción de que este proyecto normativo es "conscientemente confuso" y que, además, "copia normas de otros sitios para importar un fin determinado", la caza mayor y una gestión en manos únicamente de las asociaciones. En este punto, ha referido que en el texto se "confunde" la titularidad de la tierra con el derecho de caza en él.

"No somos Andalucía", ha remarcado, antes de explicar que en Galicia el propietario "no suele ser" el concesionario de la actividad cinegética, sino que esta cuestión es "más propia del latifundismo". Al hilo de esto, la parlamentaria del PSdeG ha criticado también lo "confuso" del texto en relación a la prórroga de los derechos de caza, que "podría ser para siempre si el propietario no los reclama para sí".

Precisamente, ha vinculado este hecho con el futuro aprovechamiento "por unos pocos" de un derecho que actualmente es "mucho más colectivo". De hecho, ha avanzado que pedirá que figure en la ley que la cesión de derechos en el caso de montes vecinales o mancomunados deberá justificarse con un acuerdo en asamblea, algo que ahora no forma parte del proyecto.

"instrumento de dinamización"

Dicho esto, ha reforzado sus sospechas en las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del anteproyecto de Ley de Caza, cuando apostó por esta actividad como "instrumento de dinamización del medio rural" tras destacar su potencial económico.

De acuerdo con la capacidad dinamizadora de la caza, Patricia Vilán lo que ha criticado es que "lo dice el mismo que cierra escuelas en el medio rural", ante lo cual ha reclamado "un plan de ordenación del territorio serio".

"vulnera" la ley de igualdad

Otro aspecto que ha criticado de este proyecto normativo es que "vulnera" la Ley de Igualdad, al únicamente apuntar que "se intentará" que haya una relación equilibrada entre mujeres y hombres en los órganos relativos a la caza cuando la mencionada norma impide un porcentaje menor del 40 por ciento en ambos sexos.

Pese al reducido número de licencias de caza en mujeres, Vilán ha defendido que se integren en los comités a nivel autonómico y provincial a otros colectivos relacionados con la caza y el entorno donde se realiza, como los propietarios de las fincas o montes, los agricultores y ganaderos y los investigadores, que no están tan masculinizados.

Ley "polémica"

En relación con lo anterior, la diputada socialista ha subrayado que la Xunta "no buscó consenso" en el sector ni en los colectivos relacionados para sacar adelante el texto. La "polémica" que, a su entender, rodea a esta norma queda patente en que "ninguno de sus padres ideológicos" está ya en la consellería.

Sin pasar por alto "errores gramaticales", como confundir que los animales se dividen por género y no por sexo, Vilán también ha detectado que es necesario "aclarar" el régimen sancionador y el problema de la responsabilidad por los daños provocados por las piezas de caza en los campos o al atravesar carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento