De la Torre insta a Maíllo a preguntar al PSOE si "engañó" al decir que había dinero para el metro y dónde está

Insiste en que si ahora no hay recursos, se quede en la estación Guadalmedina a la espera de poder acometerse soterrado
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha pedido al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que pregunte al PSOE, socio de gobierno de la coalición en la Junta, "si ha estado engañando a los ciudadanos" al defender en la etapa en la que dirigía la Consejería de Fomento que existía financiación para el metro soterrado, y si era verdad que la había, "qué se ha hecho con el dinero". De todos modos, ha seguido reclamando que si ahora no hay recursos para que esta infraestructura atraviese el centro bajo tierra, se quede en la estación Guadalmedina a la espera de poder acometerse en un futuro.

Antes de cuestionar al PP acerca de cómo se va a pagar el metro soterrado, en alusión a las declaraciones de Maíllo de este pasado martes, De la Torre ha considerado que el coordinador regional de IU "debería hacerse la pregunta, si parte de la base de que no hay financiación, de cómo es que hace no muchos meses el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que sí la había".

En este punto, ha instado este miércoles a Maíllo a que pregunte al PSOE, si es que ahora no hay recursos, "cómo la Junta, cuando era monocolor, mandó al Boletín de la Unión Europea la próxima licitación del conjunto de la obra, desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta, por un importe de más de 160 millones de euros".

"Si se anunciaba, no quiero entender que era un anuncio electoral, porque había elecciones próximas, sino que respondía a la realidad", ha confiado el regidor del PP en declaraciones a los periodistas. No obstante, ha añadido que quizá si se ha estado avanzando en la línea de metro soterrado y ahora se rechaza, "es que alguien no ha estado jugando limpio en esta materia".

De la Torre ha insistido, de todos modos, en que "si no hay recursos y no podemos encontrar fórmulas, para lo que estoy intentando lealmente ayudar, el metro no debe avanzar ni un milímetro más de lo que está ahora en ejecución hasta la zona de Guadalmedina y no hacerlo de forma distinta a lo que está en el proyecto", en referencia a que vaya soterrado, que "es lo que los malagueños respaldan de forma masiva y mayoritaria".

"por encima de todo,

El interés de la ciudad"

Finalmente, ha incidido en que "hay que poner por encima de todo el interés de la ciudad y de los malagueños, y si no se puede hacer ahora, hagámoslo más adelante, pero como estaba previsto". Por tanto, ha aceptado que se retrase su desarrollo si es necesario, pero "no que se sacrifique la ciudad".

El coordinador general de IULV-CA afirmó este pasado martes que el "problema" del metro bajo tierra por la Alameda Principal y el Paseo del Parque "es cómo lo pagamos, que nos lo diga el PP", al tiempo que consideró que, independientemente de encuestas, "a la gente hay que decirle la verdad y en el momento en que nos encontramos".

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