Sanidad reitera su firme decisión de reabrir el consultorio de Cueto

El Ayuntamiento de Santander apoya la reapertura
Reunión entre María José Sáenz de Buruaga y representantes de Cueto
Reunión entre María José Sáenz de Buruaga y representantes de Cueto
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión entre María José Sáenz de Buruaga y representantes de Cueto

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Gerencia de Atención Primaria han reiterado su firme decisión de reabrir el consultorio de Cueto en enero de 2014, una vez que concluyan las obras de adecuación y se equipe el centro.

Sanidad explica en un comunicado de prensa que, con su reapertura se pretende dar una respuesta asistencial adecuada a las características de la población de esta zona de Santander, que registra "una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad, así como el acercamiento de la sanidad al ciudadano".

La Consejería que dirige María José Sáenz de Buruaga, añade que todavía no se ha fijado el número de residentes de Cueto que libremente elegirán entre permanecer en el Centro de Salud Sardinero o volver al consultorio de Cueto, "aunque en ningún caso se prevé superar el cupo máximo de 1.500 pacientes por médico, cifra que asegura una adecuada atención médica".

Añade que de acuerdo con los datos de 2009, fecha de cierre del consultorio, pasaban consulta un médico y un profesional de enfermería que atendían a cerca de 1.000 pacientes.

Desde la Consejería de Sanidad se considera que el Consultorio de Cueto "va a disponer de una calidad asistencial acorde y adecuada a su equipamiento y personal". Por este motivo, rechaza que la atención sanitaria vaya a ser inferior a la que se presta en un centro de salud, "ya que si este dato fuera cierto -añade- habría que cerrar los 109 consultorios rurales existentes en Cantabria".

La Consejería de Sanidad, que sale así al paso del rechazo a la reapertura del consultorio de Cueto mostrado por personal del Centro de Salud Sardinero, destaca que su "estrategia" es "justo la contraria", ya que el consultorio de Cueto "representa una infraestructura prioritaria en la estrategia de mejora de la asistencia sanitaria en las zonas rurales, que se centra en seguir avanzando en el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años para impulsar estándares de excelencia en materia asistencial, de accesibilidad y de optimización de recursos materiales y humanos".

Asimismo, la Consejería de Sanidad incide en que los profesionales "pueden estar seguros" de que el objetivo dentro de esta estrategia de mejora es poner a disposición del SCS y la Gerencia de Atención Primaria las infraestructuras y recursos humanos necesarios para mejorar la atención sanitaria de la población.

"Un claro ejemplo" de este objetivo, añade, en la reciente apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Alisal, que descarga asistencialmente al Centro de Salud Sardinero, y la próxima apertura del Centro de Salud Nueva Montaña.

El ayuntamiento apoya la reapertura

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, ha reiterado su apoyo a la reapertura del consultorio para dar respuesta a una reivindicación de los vecinos de la zona.

El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, destaca que esta medida se basa en la existencia de estudios de viabilidad positivos, así como en criterios socioeconómicos y sanitarios favorables.

"La reapertura del Consultorio de Cueto se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la mejora de la asistencia sanitaria en Santander", afirma el portavoz, quien también cita como ejemplo la puesta en marcha del Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de El Alisal o la próxima apertura del Centro de Salud de Nueva Montaña.

Tras señalar que el Centro de salud El Sardinero atiende una población de 8.000 personas de las cuales el 15 por ciento son mayores de 65 años, Gómez asegura que con la reapertura de estas instalaciones se contribuirá a la mejora de la accesibilidad de los vecinos del entorno de Cueto a la asistencia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento