La Generalitat destaca que el proyecto del PHJ es un documento "equilibrado" que recoge los intereses valencianos

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha considerado que el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para proceder a su proceso de consulta pública, es un documento "equilibrado" que "recoge los intereses y derechos de la Comunitat".

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha considerado que el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para proceder a su proceso de consulta pública, es un documento "equilibrado" que "recoge los intereses y derechos de la Comunitat".

Según ha destacado la Generalitat en un comunicado, el nuevo proyecto del PHJ "mantiene el ámbito histórico de planificación y gestión, a diferencia de la legislación impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fragmentaba la demarcación hidrográfica y excluía de la misma a las cuencas intracomunitarias", lo que, según recuerda, "supuso un recurso de la Generalitat, que fue ganado, ante el Tribunal Supremo en 2011".

Del mismo modo, subraya que se mantiene "intacta" la "prioridad" de los riegos tradicionales de la Ribera del Júcar y deja también "a salvo" los abastecimientos al estimar que "ostentan la mayor prioridad y la expresión material y jurídica de su carácter histórico".

En esta línea, recalca que la propuesta de PHJ recoge igualmente los abastecimientos urbanos de la Ribera del Júcar para los municipios ribereños ya que subraya que el plan propone un total de 31,5 hectómetros cúbicos de agua superficial de calidad, con lo que "se resuelve un problema histórico".

Trasvase júcar-VINALOPÓ

Además, ha hecho hincapié en que se rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó, hasta 80 hectómetros cúbicos, por lo que "se contempla la llegada de aguas excedentarias del Júcar al Vinalopó, Alacantí y Marina Baja y su puesta en marcha será una realidad efectiva, según el programa de medidas que recoge el propio documento".

El nuevo proyecto del PHJ también incluye un aumento de la dotación del Júcar en un 25 por ciento para la ciudad de Valencia y su área metropolitana, por lo que, según la Generalitat, "de esta manera, se logra una importante garantía para este abastecimiento a largo plazo".

Asimismo, destaca que el Parque Natural de l'Albufera va a ver incrementadas sus disponibilidades hídricas como caudal ambiental en un 67 por ciento, al pasar de 100 a 167 hectómetros cúbicos. Este aumento, junto con las obras de depuración realizadas en los últimos años, "favorecerá el mantenimiento y recuperación de este espacio de enorme valor medioambiental y cultural", según el Consell.

La Generalitat ha añadido que, respecto al programa de desalación del Gobierno socialista, "cuyos costes de explotación son imposibles de asumir por los usuarios, se contempla únicamente como elemento de reserva para garantizar los abastecimientos en épocas de sequía, sin que ello suponga una merma de los derechos existentes sobre otras aguas más racionales y económicas".

Asimismo, ha recalcado que esta propuesta de PHJ "va a permitir que, desde el consenso, las aguas depuradas en Castellón y los sobrantes del Mijares se puedan aprovechar en el Belcaire, atendiendo la petición histórica para reducir el déficit hídrico en esta zona de la provincia de Castellón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento