El burgalés González Cuasante cuestiona las quejas sobre el IVA y dice que los artistas crean porque "les gusta"

El pintor burgalés José María González Cuasante ha cuestionado este miércoles en Santander las quejas de muchos artistas sobre la subida del IVA cultural porque, aunque ha reconocido que éste está repercutiendo "negativamente" sobre el arte, se supone que ellos crean porque "les gusta".

El pintor burgalés José María González Cuasante ha cuestionado este miércoles en Santander las quejas de muchos artistas sobre la subida del IVA cultural porque, aunque ha reconocido que éste está repercutiendo "negativamente" sobre el arte, se supone que ellos crean porque "les gusta".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana imparte el curso 'Color y pintura en la obra del autor' enmarcado en el ciclo 'El autor y su obra', González Cuasante ha opinado que el mercado del arte está "mal" por lo que la subida del IVA "lo pone más difícil".

Si bien, en su opinión, "si hay que pagar más IVA, se paga, y si se vende menos, pues nada. Los artistas creamos porque nos gusta. Hay que ser un poco más romántico", ha considerado este pintor burgalés que es el autor del cartel de los cursos de verano de la UIMP de este año.

Además, en el marco de las subidas de los diferentes tipos de IVA y el hecho de que el Gobierno esté planteándose una posible rebaja del gravamen cultural, González Cuasante se ha preguntado "por qué hay que tener un trato preferente con los artistas y con otros sectores no", aunque ha indicado que le parece "muy bien" que lo rebajen.

Por otro lado, ha considerado que, aunque "el mundo avanza por el interés de la ciencia" y es "posible" que ésta sea "lo que nos saque de la crisis", el arte "va a seguir siendo necesario" porque éste resuelve "otros problemas" que no aborda la ciencia como son "el espíritu o las emociones".

"El arte es un poco loco, pero se basa en las emociones y ahonda en cuestiones que la ciencia no resuelve", ha opinado el pintor hiperrealista, quien ejerce como catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Los artistas "nunca se quedan quietos"

En materia artística y las vanguardias actuales, González Cuasante ha indicado que los artistas "nunca se quedan quietos" y "siempre" están buscando o trabajando en "nuevas expresiones artísticas" que van surgiendo con el tiempo y adaptándose a esos "momentos estéticos".

Lo que, a su juicio, siempre se mantiene sea cuál sea la tendencia artística del momento es que los artistas introducen en sus obras "su sensibilidad, sus recursos, su impronta personas y una intencionalidad".

En su caso, la pintura que crea es hiperrealista, un movimiento pictórico al que dedica su obra desde los año 70 y con el que trata de trasladar al público "una figuración muy fotográfica", aunque ha reconocido que, a la hora de comenzar a trabajar con "la brocha", siempre "establece una jerarquía de los estímulos" que le llevan a incidir en "ciertos detalles" de la realidad que observa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento