Queserías de Asturias participarán en la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera (Cantabria)

La certificación de queserías con denominación de origen se ha incrementado un 13 por ciento entre 2008 y 2012

Un total de 24 queserías, algunas de Asturias, participarán los días 14 y 15 de agosto en la décimo novena edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, en la que también estarán representados ocho productores artesanos de anchoa, orujo, miel, cerveza o txacolí, entre otros.

De las 24 queserías que participarán en la Feria, ocho son cántabras y representarán a las tres denominaciones de origen (D.O.) Nata de Cantabria, Quesucos de Liébana y Picón-Bejes-Tresviso.

El resto de productores provienen de Asturias, Vizcaya, Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Valencia, Extremadura e Islas Baleares y acercarán a los asistentes otras denominaciones de origen nacionales como Cabrales, Casín, San Simón da Costa o Mahón.

Además, los quesos franceses también estarán presentes en este evento con la participación de la quesería gala 'Odile Vandaele y Marc', que recalará en Pesquera acompañada de unos productores artesanos de productos derivados del pato.

ACTIVIDADES

Por otro lado, el Ayuntamiento del municipio ha organizado varios talleres y actividades paralelas a la Feria Internacional del Queso Artesano relacionadas, eso sí, con el producto estrella del evento. Así, el miércoles, 14 de agosto, a las 19.00 horas, se desarrollará el taller 'El queso, que te lo den con cerveza: Armonía de quesos y cerveza'.

Mientras que el jueves, día 15, a las 17.30 horas, tendrá lugar el taller 'Cómo se cata el queso. Descubre todos los secretos para su mejor degustación', en el que, además de aprender a catar este producto, los asistentes aprenderán cómo confeccionar una tabla de quesos.

Los niños también aprenderán a relacionarse con este producto en los talleres infantiles 'Mini chef' y 'Rompequeso', que se celebrarán, el miércoles y el jueves, de 18.30 a 20.00 horas y de 18.00 a 19.30 horas, respectivamente.

También habrá una exposición de carteles sobre esta feria en el Centro de Interpretación del Camino de las Salinas, donde los asistentes podrán votar para elegir el cartel que será la imagen de la feria del próximo año.

Incremento del 13%

En certificaciones

En su intervención, la consejera ha señalado que, desde 2008 a 2012, la evolución y la certificación de las queserías cántabras con las denominaciones de origen Nata de Cantabria, Picón-Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana se han incrementado en un 13 por ciento.

En este sentido, ha detallado que, en estos momentos, hay 80 queserías de Nata de Cantabria, 21 de Picón-Bejes-Tresviso y 31 de Quesucos de Liébana.

Producción con leche cruda

Además, Martínez ha adelantado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en la posibilidad de que los queseros artesanos puedan elaborar sus productos con leche cruda de vaca. De hecho, ha detallado que este mes de agosto se va a presentar el primer queso elaborado a partir de leche cruda de vaca de corta maduración.

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo también publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a lo largo del mes de agosto, una orden que permitirá que nuevos queseros que, hasta el momento no han trabajado con leche cruda, puedan elaborar sus productos con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento