Torre cree una "insensatez" bajar los salarios un 10 % en España y opina que lastraría la recuperación del país

CCOO, UGT y FADE consideran la propuesta una "ocurrencia" y una "barbaridad" y remarcan que ya se moderaron las retribuciones
Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del PA
Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del PA
EUROPA PRESS
Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del PA

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha señalado este miércoles que la propuesta de bajar los salarios un 10 por ciento en España del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Oli Rehn, es desconocer la realidad o es fruto de una "insensatez", ya que esto lastraría aún más la recuperación económica.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas durante la presentación del Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015 en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial 'Luis Adaro', en la que ha estado acompañado de los secretarios generales de CCOO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, respectivamente, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Torre, asimismo, ha remarcado que en España no solo se han bajado los salarios sino que se están congelando los convenios, a lo que ha añadido que uno de los grandes problemas del país es el le descenso del consumo, derivado de la merma de las retribuciones, el alto paro y el miedo a perder el empleo. Es por ello, que ha insistido en que bajar los sueldos agravaría más la recuperación económica del país porque tendría una repercusión en el consumo.

Por parte de CCOO, Pino ha considerado que la propuesta del FMI y Bruselas va contra la lógica y el sentido común, además de ser una "verdadera barbaridad", mientras que Rodríguez Braga (UGT) la ha tildado de "otra ocurrencia más" que no va a resolver "absolutamente nada". Es más, ha puntualizado que con los recortes de los últimos cuatro años ya se ha superado "con creces" esa rebaja del 10 por ciento en poder de compra tanto de los empleados públicos como los pensionistas.

También ha incidido en que en el diálogo social se había establecido un control de la subida salarial pero de forma que se reinvirtieran los beneficios de las empresas en estas, algo que rompió, según él, el Gobierno central del PP.

Para él, en un momento de crisis y con un recorte del 40 por ciento en inversiones en I+D, lo importante para ser competitivos sería aumentar estas inversiones en lugar de intentar competir por la vía de bajos salarios. Además, ha advertido que no se puede hacer esta propuesta "por decreto", es decir, a nivel general, ya que hay sectores donde se está ganando dinero.

En cuanto a FADE, González ha opinado que han sido tantos los "patinazos" de la UE con el concepto de la crisis en el conjunto de Europa y en España que cree que en este caso "se está tocando de oídas".

A su parecer, el comisario europeo intenta ir a una devaluación "de facto", bajando salarios ya que no se puede hacer con la moneda como antiguamente con la peseta. Ha aludido también al acuerdo de moderación salarial firmado entre sindicatos y agentes sociales para el periodo 2012/2015, por lo que ha advertido que "no vengan a decir de fuera lo que tenemos que hacer". En todo caso y si lo hacen, ha recalcado que debería ser con argumentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento