AGE ve a Feijóo un "insolvente" por exigir "sacrificios" mientras eleva la deuda pública y no gasta los fondos estatales

Censura que no se usaran 38 millones de euros mientras se obliga a pagar los comedores escolares para recaudar "10 o 12 millones"
El diputado de AGE Antón Sánchez
El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El diputado de AGE Antón Sánchez

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha tildado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "insolvente", por exigir "sacrificios" a la ciudadanía en su "afán" por controlar el déficit público mientras "la deuda crece de forma exponencial" y se deja sin ejecutar casi la mitad del Fondo de Compensación Interterritorial.

En rueda de prensa, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado que "el grado de inejecución" de estos fondos ha caído desde la llegada de Feijóo a San Caetano y ha considerado este hecho "una muestra más de la mentira repetida mil veces de la solvencia" del mandatario autonómico.

"Los datos demuestran que es el peor presidente de la historia de Galicia en política financiera y económica", ha sostenido y, basándose en las cifras aportadas durante el debate plenario sobre el techo de gasto, ha advertido de la "situación preocupante" de Galicia "en términos de deuda, déficit y gestión económica".

Tras aclarar que en AGE no son "muy amigos" de situar como "prioritario" el "cumplimiento del déficit", ha insistido en que, "entrando en el terreno de Feijóo", se aprecia que "sus políticas son fracasadas". Así, ha contrapuesto su "pretendida solvencia" con un incremento "exponencial" de la deuda, que pasó de 4.842 millones en 2009 —año en que alcanzó el Gobierno gallego— a 9.492 en el primer trimestre del presente ejercicio.

"Feijóo acumula más deuda que todos los presidentes de la Xunta", ha evidenciado para "desmontar la mentira de la solvencia económica de Feijóo". "Sus políticas nos llevan a un callejón sin salida: generan más sufrimiento y ni siquiera se cumple el objetivo para el que nos dicen que tenemos que sufrir", ha aseverado.

"políticas ultraliberales"

Tras estas críticas, lo que ha dejado claro Antón Sánchez es que AGE no ve "prioritaria" la lucha contra el déficit y la deuda públicos, sino que "por encima de esto tienen que estar las políticas para reducir el sufrimiento de la gente y mejorar su bienestar".

Todo ello, ha proseguido, tiene que "estar por encima de la política ultraliberal del PP, que pone por encima de todo el objetivo de pagar la deuda a los bancos". "Para nosotros es prioritario combatir el desempleo, la situación de la gente que sufre para poder alimentarse o para tener un techo", ha enfatizado.

Fondos estatales

Precisamente por esto, ha cargado contra la decisión de la Xunta de no invertir la totalidad de la cuantía que le corresponde del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que, a su juicio, refleja además la "incapacidad de gestión" del Gobierno de Feijóo.

Y es que, en el año 2012, el nivel de ejecución de los casi 77 millones de euros concedidos por el Estado fue del 56,7 por ciento, un porcentaje sensiblemente inferior al del resto de las comunidades. Según datos del Ministerio de Hacienda, todas las autonomías invirtieron el 100% de sus fondos, salvo Canarias (97,53%) y Galicia (56,7%).

El histórico revela que Galicia siempre utilizó la totalidad de esta partida desde 1990 hasta 2004 y que, entre 2005 y 2009, empleó más del 96 por ciento de estos fondos. En 2010, el índice cayó hasta el 93,06 por ciento y en 2011, hasta el 72,39 por ciento. A 30 de junio de 2013, la tasa es del 19,68 por ciento.

Según el informe estatal, los fondos que no se ejecutaron respondían a planes de desarrollo pesquero, construcción de centros de salud y saneamiento de aguas, entre otros, como ha referido Antón Sánchez.

"VERGÜENZA"

Mientras estos fondos quedan sin ejecutar, pese a que el Consello de Contas ya pidió que se utilicen en su "totalidad", como ha señalado Sánchez, los padres deberán pagar por el comedor escolar a partir del año próximo. El coste total de este servicio es de unos 20 millones de euros; de los que la Xunta recuperará "como mucho, 10 o 12" a través del copago.

"Es un sacrificio muy grande para muchas familias", ha remarcado el diputado de AGE, para quien esta medida esconde "el interés por privatizar" la gestión de los comedores escolares.

En todo caso, ha sostenido que es "una irresponsabilidad" no disponer de ese dinero mientras se apela al "sacrificio" de la ciudadanía y se le pide que "arrime el hombro". "Es una vergüenza que Galicia no ejecute la mitad de esos fondos", ha recalcado.

Ante ello, AGE pedirá en la Cámara que la Xunta justifique las causas por las que no se utilizaron esas cuantías y que ponga en marcha medidas "efectivas" para lograr un nivel de ejecución del 100% este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento