El Govern autoriza la modificación de la central de Es Ca Marí, en Formentera

La dirección general de Industria y Energía del Govern ha autorizado la renovación de la planta eléctrica de Es Ca Marí, en Formentera.

La dirección general de Industria y Energía del Govern ha autorizado la renovación de la planta eléctrica de Es Ca Marí, en Formentera.

Según han manifestado desde el Ejecutivo balear, de esta manera se garantizará el suministro eléctrico en la Pitiusa menor en caso de fallida de las interconexiones con Ibiza, aumento de la demanda o en consumos punta.

El proyecto de renovación ha sido aprobado después de ser informado favorablemente el 26 de julio por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

La iniciativa prevé la instalación de tres turbinas de gas de 8MW de potencia, con lo que la indisponibilidad de una de las turbinas podrá ser asumida por las otras dos.

Asimismo, desde el Govern han recordado que pronto existirá el tercer enlace programado entre las Pitiusas, que garantizará la estabilidad definitiva del sistema.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha destacado que la "instalación autorizada dará seguridad y garantía de suministro a la isla de Formentera" y ha explicado que "las tecnologías que se utilizan disminuirán el impacto sobre los habitantes cercanos a la central, que es uno de los objetivos del proyecto".

Cabe reseñar que las Pitiusas están unidas eléctricamente por dos enlaces. El primero tiene una capacidad de 9 MW y se puso en marcha en 1972. El segundo tiene una capacidad de 18 MW y comenzó a funcionar en 1980.

En 1999 se instaló una turbina de emergencia para cubrir las caídas de los enlaces y para garantizar el suministro eléctrico durante las labores de mantenimiento. La turbina entra en funcionamiento cuando la demanda en Formentera supera los 8 MW.

Desde el Govern también han recordado que en verano, y debido al aumento de la demanda, desde hace años se deben instalar grupos electrógenos para asegurar el suministro, con las molestias que producen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento