El Gobierno de las Malvinas traslada su apoyo al Peñón y su preocupación por el aumento de la tensión

El Gobierno de las islas Malvinas ha expresado su preocupación por el "aumento de la tensión" entre Gibraltar y España, manifestando su deseo de que pronto se encuentre una solución, y ha trasladado su apoyo al Peñón.

El Gobierno de las islas Malvinas ha expresado su preocupación por el "aumento de la tensión" entre Gibraltar y España, manifestando su deseo de que pronto se encuentre una solución, y ha trasladado su apoyo al Peñón.

"En nombre del pueblo y el Gobierno de las islas Malvinas, me gustaría decir lo preocupados que estamos al conocer las crecientes tensiones entre vosotros y España", dice la carta, difundida por el Ejecutivo gibraltareño.

"Nos satisfacen los firmes mensajes del Gobierno británico en apoyo de Gibraltar y nos gustaría hacernos eco de esos sentimientos. Esperamos que la situación no se agrave y que se encuentre una solución a la actual crisis rápidamente", reza el texto, en el que las autoridades malvinenses señalan que en el archipiélago se piensa en los gibraltareños "en estos momentos difíciles".

Las Malvinas son unas islas del Atlántico Sur administradas por Reino Unido, pero su soberanía está en disputa con Argentina desde 1883, y desde 1946 son consideradas por la ONU un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización.

En el discurso que la reina Isabel II pronunció con motivo del establecimiento del programa de gobierno para el periodo 2013-2014, asoció el tema de Gibraltar al de las Malvinas al mostrar la determinación de Reino Unido en defensa de la soberanía y el desarrollo de sus territorios de ultramar y del derecho a decidir de sus habitantes.

Apoyo de parlamentarios y ciudadanos británicos

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, también ha recibido mensajes de solidaridad del ministro principal de Jersey —una dependencia de la Corona británica en el Canal de la Mancha—, Ian Gorst, y del secretario general de la Internacional Liberal, Emil Kirjas, así como de varios parlamentarios y eurodiputados británicos.

Asimismo, el Ejecutivo gibraltareño ha citado algunas de las palabras de apoyo que han dedicado al ministro principal, Fabian Picardo, varios ciudadanos británicos.

"Es reconfortante saber que hay tantas personas que nos apoyan en este tema", ha manifestado Picardo. "Estamos muy agradecidos, no solo por su apoyo sino por el hecho de que se han tomado la molestia de expresar ese apoyo tan enfáticamente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento