Lambán (PSOE) elogia la labor de alcaldes y cargos locales y pide que se estudie mejorar la comunicación meteorológica

Ha pedido también que se busquen los mecanismos para la necesaria limpieza de los ríos
Javier Lambán visita la localidad de Oliete
Javier Lambán visita la localidad de Oliete
PSOE
Javier Lambán visita la localidad de Oliete

El secretario general del PSOE aragonés y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha elogiado este miércoles la labor de los alcaldes y de los cargos públicos locales en la situación que se ha vivido en Oliete con las tormentas del pasado sábado, al tiempo que ha pedido que se estudie la mejora de la comunicación meteorológica con la suficiente antelación y se permita la necesaria limpieza de los ríos.

Lambán ha acudido al Ayuntamiento de Oliete, en compañía del secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Javier Sada, además del parlamentario Javier Velasco y el senador Antonio Arrufat.

Ha mantenido una reunión durante una hora con los alcaldes y presidentes de las comarcas afectados por las lluvias torrenciales del pasado sábado. Al finalizar el encuentro, Javier Lambán ha expresado en primer lugar su apoyo y solidaridad a la familia de la persona desaparecida en la riada del sábado, y a la que se sigue buscando.

Posteriormente, el líder del PSOE ha indicado los siguiente: "Hemos conocido de forma pormenorizada el relato de lo ocurrido y quiero destacar que los alcaldes y cargos públicos locales han estado al frente del operativo y debemos ponerles la mejor nota, al igual que todo el mundo ha tratado de estar a la altura de las circunstancias". Ha agregado que "el Gobierno de Aragón tiene mi apoyo para que realice las acciones que tiene que llevar en la zona".

Lambán ha indicado que en la reunión los alcaldes le han hecho algunas apreciaciones que trasladará al Gobierno aragonés a través del Parlamento. En este sentido, ha señalado que "es manifiestamente mejorable la comunicación de este tipo de circunstancias. Por ello sería fundamental que los servicios de meteorología hicieran saber con la antelación suficiente a alcaldes y autoridades locales lo que va a ocurrir".

COORDINACIÓN

Asimismo, ha considerado que "es fundamental que los mecanismos de coordinación y los protocolos de emergencia funcionen". El máximo responsable del PSOE en Aragón ha reclamado la necesaria limpieza de los ríos que "por una interpretación excesivamente restrictiva en materia medioambiental no se lleva a cabo con la celeridad y eficacia que se deben llevar".

El líder del PSOE ha reclamado a la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón que pongan en marcha todas las obras necesarias para remediar los daños materiales. En este punto, ha hecho referencia a daños en riegos, acequias, campos, particulares e infraestructuras como las de Josa y Hoz de la Vieja, que son cuantiosas en municipios con poca entidad presupuestaria, por lo que ha pedido el apoyo institucional necesario.

Según el parlamentario no es el momento de hacer críticas. "Todo el mundo ha tratado de estar a la altura de las circunstancias, no obstante, se llega a la conclusión de que los operativos que existen para actuar son manifiestamente mejorables. De este tipo de incidentes hay que sacar conclusiones para mejorar".

Posteriormente, Javier Lambán ha conocido de primera mano la operación de búsqueda de la persona desaparecida y ha recorrido, en compañía de los alcaldes de los municipios afectados, la zona del río Martín que se desbordó el pasado sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento