El dispositivo contra el robo en explotaciones agrarias se salda con los 6 primeros detenidos en Extremadura

El dispositivo especial puesto en marcha en el presente mes de agosto por la Guardia Civil contra el robo y el hurto en explotaciones agrarias se ha saldado con los primeros imputados en la comunidad de Extremadura, en concreto en las localidades de Mérida, Montijo y Salvatierra de los Barros.
Material intervenido en operación Roca
Material intervenido en operación Roca
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Material intervenido en operación Roca

El dispositivo especial puesto en marcha en el presente mes de agosto por la Guardia Civil contra el robo y el hurto en explotaciones agrarias se ha saldado con los primeros imputados en la comunidad de Extremadura, en concreto en las localidades de Mérida, Montijo y Salvatierra de los Barros.

Además, se ha recuperado en los alrededores de Arroyo de San Serván (Badajoz) un vehículo sustraído en Córdoba cargado de objetos robados en cinco explotaciones de Valdelacalzada, según ha informado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el teniente coronel de la Guardia Civil Tomás García Gazapo.

El teniente coronel, que ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa en Mérida en compañía del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha detallado que el dispositivo especial, denominado 'Roca' (Robos en el Campo), se gestiona a través del Plan Estratégico contra las Sustracciones Agrícolas y Ganaderas, y se desarrolla en un total de 15 provincias, especialmente en Extremadura.

Las detenciones

Según ha revelado López Iglesias, en dos de los casos, la Guardia Civil de Arroyo de San Serván y Equipos 'Roca' de la Guardia Civil de Montijo interceptaron en carreteras cercanas a los municipios de Mérida y Montijo dos vehículos ocupados por dos vecinos de Badajoz, y dos de Solana de los Barros, donde transportaban unos 800 kilos de melones, sandías, nectarinas y peras, sin poder acreditar su legítima procedencia.

Estos frutos fueron sustraídos presuntamente en las explotaciones agrícolas de las localidades de Montijo y La Garrovilla, por lo que se les imputó el hurto de la fruta.

Además, en otra actuación llevada a cabo en Salvatierra de los Barros, la Guardia Civil, dentro de los servicios de vigilancia e inspecciones a puntos de compra de productos del campo, concretamente de corcho, descubrió cómo dos vecinos de esa localidad habían entregado 1.500 Kg. de corcho sin acreditar su legítima procedencia.

Posteriormente se pudo averiguar que el corcho fue sustraído de una finca del mismo municipio, por lo que se procedió a la imputación de los dos jóvenes vecinos de Salvatierra.

En la ultima actuación, la Guardia Civil de Arroyo de San Serván, dentro de los servicios de vigilancia en los caminos de acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, halló un vehículo sospechoso estacionado en los alrededores de la localidad.

Con la identificación de las placas de matrículas, los agentes pudieron averiguar que el citado vehículo fue sustraído a finales de mes de julio en la localidad de Córdoba.

El delegado del Gobierno ha explicado que, tras la inspección del interior del turismo, los agentes hallaron numerosos objetos presuntamente procedentes del robo, combustible, mulas mecánicas, eléctricas, herramientas, televisores, utensilios para matanzas caseras, motores, bombas de agua y podadoras, entre otros objetos.

Con el análisis de los objetos intervenidos, se pudo comprobar que procedían de cinco robos perpetrados en casas aisladas y explotaciones agrícolas del municipio de Valdelacalzada.

Las diligencias junto con las imputaciones son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Montijo, Mérida y Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento