La Diputación espera este año un incremento de turistas en el interior y más impacto económico

El Área de Turismo destina en dos ejercicios más de tres millones a promoción y planificación turística
Bus VITA para promocionar turismo de interior Málaga
Bus VITA para promocionar turismo de interior Málaga
EUROPA PRESS
Bus VITA para promocionar turismo de interior Málaga

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha manifestado que este año se espera un incremento tanto del número de turistas en el interior de Málaga como un mayor impacto económico.

Así, ha señalado que ha aumentado el número de viajeros internacionales por los pueblos malagueños de interior, lo cual supone que el gasto medio sea mayor. En estos momentos pasan por estas localidades un 51,49 por ciento de extranjeros, ligeramente por encima de visitantes nacionales.

Florido ha realizado estas declaraciones durante el balance de gestión de su área, que ha destinado en los dos primeros años de mandato del Partido Popular en la institución un total de 3,26 millones de euros para planificación y promoción del producto en la provincia.

A esta cantidad se suman otros 862.000 euros invertidos en la participación en proyectos de cultura emprendedora, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra y los asuntos taurinos, siendo el montante global de 4.131.636 euros desde julio de 2011, ha puntualizado en rueda de prensa.

Así, ha enumerado los trabajos realizados en los planes de Dinamización de la Serranía de Ronda y de Competitividad de la Sierra Norte, que se han llevado la mayor parte de la inversión. El primero de ellos ha sumado en las dos últimas anualidades 1,6 millones, con actuaciones en la provincia malagueña como la señalización del pueblo pitufo de Júzcar, el centro de interpretación de Los Riscos de Cartajima, la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, el parque aéreo de Benadalid, el observatorio de aves de Benarrabá o las vías ferratas de Gaucín, Montejaque y Benaoján.

En el de Competitividad de la Sierra Norte se han invertido 1,1 millones, con el centro de interpretación de la cultura mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, recientemente inaugurado, como referencia principal. También se incluyen el centro de interpretación de la cultura del agua en Villanueva de Algaidas o el parque de 'skateboard' en Villanueva del Trabuco, además de la recuperación de las fuentes tradicionales de Cuevas Bajas.

Florido ha explicado que ambos planes, cofinanciados con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero gestionados exclusivamente por la Diputación, incluyen la implantación de sistemas de calidad turística como el Sicted o el MACT.

También se ha referido a la aplicación móvil 'Costa del Sol-Málaga' diseñada con el operador Orange, la creación del Pasaporte del Turista Singular, 12 nuevos distintivos de Establecimientos Singulares o la reciente puesta en marcha del catálogo de Rincones Singulares.

Un complemento al sol,

Playa y golf

El diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio ha incidido en el compromiso y el impulso dado a la oferta de interior de la provincia que, ha recalcado, es el "complemento a los segmentos clásicos de sol y playa o golf". Además, ha sostenido, tiene "un peso económico creciente" en el conjunto de la industria turística de la Costa del Sol.

Uno de los principales proyectos en los que participa este Área es la ruta Gran Senda, un recorrido circular por el conjunto de la provincia a través de 650 kilómetros de senderos, caminos y veredas con una creación de empleo prevista de 6.500 puestos de trabajo y un beneficio para los 101 municipios.

En concreto, el Área ha destinado hasta el momento 185.000 euros a la definición y georreferenciación de 10 tramos de la Gran Senda, que abarcan unos 410 kilómetros aproximadamente. También está en proceso la colocación de 9.300 placas identificativas y la ejecución de recuperación de cuencas fluviales con actuaciones en el Guadalhorce, el embalse del Gaitanejo en Ardales o la desembocadura del río Vélez.

Promoción del interior

En este punto, Florido ha recordado que para prestar una mejor atención a los viajeros que atrae el interior de Málaga anualmente se puso en marcha el Centro de Información del Turismo Interior (CITI), una oficina en pleno centro de Málaga capital, para "vender" esta oferta a todos los que llegan a la capital. Además, se usa como un recurso más de los municipios para promocionar sus atractivos, fiestas y alojamientos.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Bus VITA —Verde, Interior y Turismo Activo—, una oficina móvil que se desplaza principalmente por los pueblos de Andalucía para vender las excelencias de la oferta de interior malagueña. Este autobús también acude a las citas más importantes de la promoción turística en Madrid y Barcelona.

Sobre las Fiestas de Singularidad Turística Provincial, Florido ha recordado que se han añadido dos nuevas: el Día del Boquerón Victoriano de Rincón y el Día de la Almendra de Almogía. Actualmente, hay 79 que suman más de 400.000 visitantes al año, "lo que se configura como un importante polo de atracción de turistas que dinamiza las economías locales y ayuda a descubrir las tradiciones y la cultura de nuestra tierra".

La puesta en marcha del Pasaporte del Turista Singular, que ha cumplido ya la segunda edición, ha servido para incentivar a los propios malagueños a conocer y recorrer los diferentes pueblos y comarcas de Málaga. Este recurso, ha añadido, premia la fidelidad del visitante a estos eventos con noches de alojamiento gratuitas en establecimientos singulares que forman parte del listado del área. La señalización de la Ruta de las Bodegas de la Serranía de Ronda, con un coste de 25.000 euros, ha servido asimismo para reforzar el producto enológico y su creciente demanda.

El diputado ha explicado que su área colabora en proyectos de cultura emprendedora, como los procesos de formación con la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio, los premios 'Spin Off' de la Universidad de Málaga, los seminarios Emprende 21 o el servicio provincial de Apoyo a las Pymes.

Por último, ha aportado en los dos primeros años del mandato 293.000 euros a los consorcios y los grupos de desarrollo rural (GDR) y 30.000 euros al premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Diputación, que ha cumplido ya su edición número 13 con el impulso promocional a los caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. También se ha firmado el convenio con Juan Barco para la cesión de su colección, que integrará el museo taurino de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento