Satse denuncia el incremento de 56 cargos directivos e intermedios en la plantilla del SAS en un año

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles que los datos de la última memoria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reflejan un incremento de 56 cargos directivos e intermedios en la plantilla del SAS entre los años 2011 y 2012 hasta alcanzar la cifra de 4.664.

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles que los datos de la última memoria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reflejan un incremento de 56 cargos directivos e intermedios en la plantilla del SAS entre los años 2011 y 2012 hasta alcanzar la cifra de 4.664.

En un comunicado, Satse considera "especialmente llamativo que sean los cargos de personal no sanitario los que más crezcan" y destaca que, "en cifras totales, con una plantilla presupuestaria total de 84.753 trabajadores, el SAS cuenta con un cargo por cada 18 trabajadores, con el gasto que ello implica".

El sindicato valora también como "significativo que las categorías más numerosas sean las de personal no sanitario, con 21.625 trabajadores de todos los grupos, incrementándose incluso en 37 desde 2011, por encima de la plantilla de enfermería, compuesta por 20.531 efectivos".

Junto a ello, Satse resalta que "entre 2011 y 2012 el SAS reconoce una pérdida de seis puestos de enfermería, mientras que la plantilla de facultativos especialistas aumentaba en 182 profesionales", lo que, a su juicio, "evidencia la versión corporativista de la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, y del gerente del SAS, José Luis Gutiérrez".

"el discurso de austeridad carece de fundamento"

Ante estos datos, el sindicato lamenta "el incremento del gasto que supone el aumento de la plantilla de cargos directivos e intermedios que evidencia que el discurso de austeridad que se pregona desde la Consejería de Salud carece de fundamento", ya que considera que "implica un aumento innecesario del gasto en un contexto de crisis económica en el que se debe apostar por la eficiencia en el uso de los recursos y garantizar el mantenimiento de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos".

Además subraya la "contradicción que supone que mientras se aplican duros recortes en la sanidad pública, con pocos contratos y precarios para el personal eventual, siga incrementando los cargos directivos e intermedios, los mismos que se reparten anualmente importantes beneficios en conceptos de productividad".

Por otra parte, Satse señala "la falta de coincidencia de los datos de plantilla que ofrece la memoria del SAS, 84.753 trabajadores en total, frente a los 88.367 que indicaba el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas realizado por el Ministerio de Hacienda y que la Consejería negó que incluyeran al personal eventual". En su opinión, "se trata de una maniobra más para ocultar la destrucción de empleo en la sanidad andaluza", que cifra "en más de 7.000 empleos".

Finalmente, el sindicato subraya que seguirá reclamando que se adopten las medidas necesarias para mejorar la situación de la plantilla del SAS, lo que, en su opinión, "pasa por aumentar el número de plazas de la oferta de empleo público que se va a convocar en el SAS, y en especial para adecuar las plantillas de enfermería, las más deficitarias del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento