Mesa y mantel en Álava

  • Platos clásicos de la zona son las habas a la vitoriana, las pochas con codornices, las patatas con chorizo y la menestra.
  • De entre los hongos y setas, los delicados 'perretxikos' se hacen en revuelto.
  • Álava se abona a las carnes: chuletillas de cordero o deliciosos lechales.
El vino de Rioja, enseña de toda una región.
El vino de Rioja, enseña de toda una región.
Lourdes Cardenal
El vino de Rioja, enseña de toda una región.

A la hora de comer, Álava presume de copa. Los vinos de la Rioja Alavesa se pavonean en las mesas y barras de restaurantes y bares. Y con razón. Pero tras la copa está el plato y en el País Vasco lo de comer es una cosa muy seria (pero placentera).

Servido el vino, empecemos por las verduras y legumbres, de las que Álava tiene un rico repertorio. Productos de calidad que son el hilo conductor de los platos clásicos de la zona: las habas a la vitoriana (con jamón), las pochas (judías blancas) con codornices, las patatas con chorizo y la menestra.

De la huerta al bosque, donde esperan hongos y setas. En fin de semana, muchos vitorianos se acercan a montes y campos para recoger todo tipo de hongos con los que aderezar sus platos. De entre todos, la gran delicia son los delicados perretxikos que se preparan en revuelto.

En Álava, el territorio del segundo plato se abona a las carnes. Vitoria, por ejemplo, bebe de la tradición de la cercana a Burgos. Así encontramos las típicas chuletillas de cordero al sarmiento o deliciosos corderos lechales.

De postre, chocolates, confituras y mermeladas, que tienen muy buena reputación desde el siglo XVIII. Así se enseñorean las pastelerías de Vitoria, tentadoras a base de bombonería, pastas y mantecados, turrones, bizcochos, caramelos, pasteles, yemas, tartas y tanto más.

El último trago nos lleva de vuelta al vino, para levantarnos de la mesa y hacer la ruta gastroturística dedicada a la Rioja Alavesa. 106 establecimientos, festivales, fiestas populares, exposiciones, excursiones, etc.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento