Sareb cede a un fondo de riesgo 939 viviendas en Madrid, Murcia, Andalucía, Canarias y Valencia

  • Ingresará 100 millones por ceder estos inmuebles al fondo capital riesgo HIG.
  • Sareb y HIG crean un Fondo de Activos Bancarios que se ocupará de la venta.
  • El banco malo dice que lo adjudica a un precio superior al de adquisición.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.
EFE
La presidenta de la Sareb, Belén Romana, en su primera comparecencia ante la prensa.

La Sareb tiene 15 años para vender una cartera de casi 56.000 viviendas, y en ello está. Acaba de ceder a un fondo de capital riesgo 939 viviendas en Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia. Por adjudicar al fondo HIG Capital esta cartera de inmuebles el banco malo ha ingresado 100 millones de euros.

Para desarrollar el acuerdo suscrito entre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y HIG, ambas entidades han constituido un Fondo de Activos Bancarios (FAB) –el primero que se crea en España– que se encargará de la venta del millar de viviendas de la cartera cedida y que estará gestionado por Monthisa.

La cesión de la cartera se produce después de que Sareb celebrara un concurso en el que eligió la oferta presentada por HIG al tener en cuenta "la estructura de reparto de los ingresos y el plan de negocios planteado, que le proporciona un mayor potencial de retorno de la inversión realizada".

Las viviendas, a las que hay que sumar garajes y trasteros, están situadas fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid.

La cartera cedida está compuesta por promociones residenciales, en concreto 939 viviendas ubicadas en Andalucía (275), Canarias (129), Cantabria (5), Cataluña (38), la Comunidad Valenciana (343), Baleares (19), Madrid (86), y Murcia (44). Incluye 750 plazas de garaje y trasteros y un local comercial.

Nuevas operaciones en el mercado mayorista

También ha precisado Sareb que al contar con el 49% del capital del FAB (el 51% restante está en manos de HIG) participará en las plusvalías futuras que se generen con la venta de los inmuebles. El banco malo asegura que esta operación –que cerrará Bayside, filial de HIG– es la primera que efectúa en el mercado mayorista y que ha adjudicado la cartera a un precio superior al de adquisición.

En este negocio han participado como asesores KPMG, Baker & McKenzie, Ashurts y Monthisa. La Sareb planea sacar más carteras de inmuebles al mercado mayorista en el segundo semestre del año, y que también conllevarán la creación de vehículos de inversión.

HIG Capital es una empresa de inversión con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros, y "cuenta con una presencia significativa en España, bajo la dirección de Jaime Bergel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento