El juez del 'caso Nóos' pide a Hacienda que vuelva a investigar un posible delito de la infanta

  • José Castro solicita a la Agencia Tributaria un informe sobre las operaciones de la esposa de Iñaki Urdangarin con terceras personas.
  • El Gobierno aún no ha explicado cómo se produjo el "error" por el que se atribuyó a la infanta la venta de varias fincas y tierras.
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.
EFE
La infanta Cristina y Urdangarin, en una imagen de archivo.

El juez del 'caso Nóos', José Castro, dictó este martes una providencia solicitando a la Agencia Tributaria información de las operaciones con terceros en las que haya intervenido la infanta Cristina.

El oficio librado hace referencia a la utilización del modelo 347 de la Agencia Tributaria por parte de la esposa de Iñaki Urdangarin.

Están obligados a presentar ese documento, entre otros, quienes reciban subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables y quienes hayan percibido en metálico importes superiores a 6.000 euros de personas o entidades que figuren en la declaración de la renta y las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles que incluyan el IVA.

En este sentido, el Gobierno aún no ha explicado cómo se produjo el "error" por el que la Agencia Tributaria atribuyó a la infanta la venta de varias fincas y tierras. Este hecho, que el Ejecutivo tildó de equivocación, ha supuesto la destitución de 14 personas en la agencia, además de la de Isabel Viana, directora del ente y excolaboradora de Rodrigo Rato.

Otras actuaciones

La diligencia se suma al auto del pasado 7 de mayo, donde el juez apuntaba varias  líneas de investigación acerca de un presunto delito fiscal y de blanqueo por parte de la hija del rey Juan Carlos.

En la misma providencia, el juez da traslado de la petición de sobreseimiento de la causa  formulada por el secretario de las infantas, Carlos García-Revenga (imputado en esta causa desde el pasado enero) para que las partes informen al respecto y después poder resolver.

Castro incluye en el sumario un correo electrónico del alcalde de CasteldefellsEl magistrado ha acordado además no unir al sumario y dejar pendientes de estudio los dos últimos escritos presentados ante el Juzgado de Instrucción número 3 por Diego Torres, el exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos. En esos escritos, Torres solicitó varias diligencias de prueba sobre los centenares de facturas que ha ido entregando al juez en las últimas semanas para justificar los gastos en los que incurrió el Instituto Nóos al organizar los eventos Valencia Summit e Illes Balears Forum, que se investigan por el presunto desvío de fondos públicos.

El juez también ha dado traslado de las recientes diligencias pedidas por el expresidente del Govern balear Jaume Matas, también imputado en esta causa, y deja pendiente decidir sobre ellas. Castro, además, ha unido al sumario de esta pieza un correo electrónico dirigido a él por el alcalde de Casteldefells, pero no así el escrito que lo acompaña, al considerar el magistrado que ese texto contiene información personal que no guarda relación con la causa.

Los plazos aludidos en la providencia empiezan a contar a partir del 2 de septiembre, según estipula la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento