Marines de EEUU mataron a sangre fría a los civiles de Hadiza y llegaron a orinar sobre sus cadáveres

Matanza en Hadiza
Nuevas imágenes divulgada de la matanza de Hadiza (Fotografía: uruknet.de) (URUKNET.DE)
Ampliar
  • Según un informe que incluye los testimonios de varios testigos y publicado por The Washington Post.
  • Los marines fueron felicitados tras la matanza.
  • Nuevas fotografías apoyan esta teoría.

Un nuevo informe publicado por el diario The Washington Post asegura que el jefe de una unidad de marines estadounidenses mató, uno a uno, a cinco civiles iraquíes en la localidad de Hadiza.

Éste relata como, incluso, algunos de los marines llegaron a orinar sobre los cadáveres y los autores de la carnicería fueron felicitados después por un superior.

El informe asegura que las víctimas estaban desarmadas y no habían opuesto resistencia
El informe, elaborado por el
Servicio Naval de Investigación Criminal, recoge los relatos de varios testigos que presenciaron los hechos, ocurridos en noviembre de 2005, y que aseguraron que las víctimas estaban desarmadas y no habían opuesto resistencia.

Según el diario, los marines pararon un taxi blanco en el que viajaban los cinco iraquíes justo después de que se produjera una explosión en la carretera por la que se desplazaba la patrulla, en la que perdió la vida uno de los soldados estadounidenses y otros dos resultaron heridos.

El jefe de la unidad, el sargento Frank Wuterich, les ordenó bajar del coche y, en cuanto lo hicieron, les disparó uno a uno, de acuerdo con el informe, en el que se añade que otro marine volvió a dispararles cuando ya habían caído al suelo.

"Ni tan siquiera intentaron huir", aseguró un soldado iraquí que acompañaba a los marines y que admitió que llegó a tener miedo de los estadounidenses porque actuaban, "se comportaban como locos".

24 civiles muertos

Poco después del incidente, añade el rotativo, los marines protagonizaron una redada en las viviendas que había en la zona y dispararon de forma indiscriminada a sus ocupantes, en una operación que se conoce como la "matanza" de Hadiza y que se saldó con la muerte de 24 civiles iraquíes, incluidos mujeres y niños.

El caso está siendo todavía investigado en EEUU, donde cuatro de los militares implicados han sido acusados de asesinato, mientras que otros cuatro se enfrentan a varios cargos por no informar de los hechos, no investigarlos, hacer declaraciones falsas o por obstrucción a la justicia.

Nuevas evidencias

Este domingo,  The Washington Post y la página uruknet.de han publicado nuevas fotografías de los hechos que apoyarían la culpabilidad de los estadounidenses y que fueron tomadas por los mismos marines con cámaras digitales.

Las imágenes (arriba) muestran restos del tiroteo contra los ocupantes del taxi y dentro de tres viviendas en las que sus ocupantes habían sido asesinados.

Los investigadores hallaron estas fotos, según el periódico, en ordenadores portátiles donde los marines las habían descargado y meses después de los asesinatos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/188987/0/marines/hadiza/matanza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios