Verde que te quiero… Vitoria

  • El Parque de Armentia es un inmenso bosque de quejigo que supone la transición natural entre el ecosistema urbano y el sistema forestal.
  • En Salburua reina el humedal, bordeado de lagunas como Arcaute y Betoño.
  • Las 45 hectáreas de Zabalgana eran unas graveras; hoy son un vergel natural.
Varios patos sobre las aguas heladas de las balsa de Salburúa de Vitoria.
Varios patos sobre las aguas heladas de las balsa de Salburúa de Vitoria.
David Aguilar / EFE
Varios patos sobre las aguas heladas de las balsa de Salburúa de Vitoria.

Vitoria es la ciudad europea con más zonas verdes consolidadas. Los vitorianos disfrutan de 42 metros cuadrados de zona verde por persona. Por algo fue la primera ciudad de España en adoptar la Agenda XXI, una herramienta que marca los pasos para avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios. Y por algo fue Green Capital de Europa en 2012.

La ciudad está rodeada por un cinturón verde formado por los parques naturales de Armentia, Salburua, Olarizu y Zabalgana. Este anillo constituye para Vitoria un auténtico pulmón natural de gran valor ecológico y paisajístico y ofrece multitud de posibilidades a los amantes de la naturaleza.

Parque de Armentia

Ubicado a tres kilómetros al suroeste de la ciudad, se trata de un inmenso bosque de quejigo que enlaza el anillo verde con los montes de Vitoria. Sus 165 hectáreas suponen una transición natural entre el ecosistema urbano, el área verde periurbana y el sistema forestal.

En el parque de Armentia podemos pasear por su multitud de senderos, perder la vista en la inmensidad de sus lagunas, realizar deporte al aire libre, saciar la sed en sus fuentes y conocer su flora autóctona.

Parque de Salburua

Está en la linde este de Vitoria, sobre 196 hectáreas que en el pasado fueron desecadas para albergar campos de cultivo. Aquí reina el ecosistema de humedal, al estar bordeado de lagunas de las cuales las más importantes son Arcaute y Betoño. Es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco.

Distintos itinerarios conectan entre sí las distintas lagunas. Así podemos observar la riqueza natural del enclave; mejor aún en los puntos de observación de aves y en el centro de información.

Parque de Olarizu

Es el parque urbano del anillo verde y el que conecta con los pueblos de los aledaños de Vitoria. Sus campas y el mítico cerro convierte al parque en un entorno muy frecuentado por los vitorianos.

Parque de Zabalgana

Aquí se asentaban unas antiguas graveras; hoy son 45 hectáreas de vergel natural a cuatro kilómetros al oeste de Vitoria. Habilitado en 1993, su verdor se disfruta más sabiendo que fue arrancado de las garras de la degradación.

Praderas, lagunas, cerros y lomas y su característico bosque de quejigo esconden variadas especies de flora y fauna. Pero Zabalgana también está perfectamente equipado para momentos de ocio y esparcimiento, con paseos y merenderos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento