Las emisiones de carbono a la atmósfera afectan al clima más de lo que se pensaba

  • En mayo de 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra superó el hito de 400 ppm, por primera vez en la historia humana.
  • Richard Zeebe, de la Universidad de Hawai, afirma que las consecuencias de la fusión del hielo y el aumento del nivel del mar podrían ser sustanciales.
Emisión de CO2.
Emisión de CO2.
GTRES
Emisión de CO2.

El calentamiento futuro por la quema de combustibles fósiles podría ser más intenso y de mayor duración de lo que se pensaba. Esta predicción, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se desprende de un nuevo estudio realizado por Richard Zeebe, de la Universidad de Hawai, en Manoa (Estados Unidos), que incluye puntos de vista de episodios del cambio climático en el pasado geológico para informar sobre las proyecciones de futuros cambios climáticos provocados por el hombre.

Los seres humanos emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante. Durante los últimos 250 años, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles han aumentado la concentración atmosférica de CO2 en más de un 40% por encima de su nivel preindustrial de 280 ppm (partes por millón).

En mayo de 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra superó el hito de 400 ppm, por primera vez en la historia humana, un nivel que muchos científicos consideran territorio peligroso en términos impacto sobre el clima de la Tierra. Lo más probable es que planeta se caliente en un futuro próximo, y probablemente mucho más en un futuro lejano.

Ahora Zeebe, profesor de Oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar y la Tierra y Tecnología de la Universidad de Hawai, ha examinado el legado de la humanidad a largo plazo de la quema de combustibles fósiles. El estudio sugiere que el calentamiento amplificado y prolongado debido a la constante quema de combustibles fósiles aumenta la probabilidad de que las grandes capas de hielo como la de Groenlandia se derritan, lo que llevará a una importante subida del nivel del mar. "Cuando se habla de la sensibilidad del clima, nos estamos refiriendo a la cantidad de temperatura de la superficie global del planeta que se eleva para una determinada cantidad de CO2 en la atmósfera", dijo Zeebe.

El valor estándar para la sensibilidad del clima es de aproximadamente 3°C por cada duplicación del CO2 atmosférico. Pero, según Zeebe, la sensibilidad del clima podría cambiar con el tiempo. Zeebe utiliza episodios climáticos pasados como análogos para el futuro, lo que sugiere que las "evaluaciones" del llamado clima lento pueden aumentar la sensibilidad climática y amplificar el calentamiento.

"Debemos pensar en términos lejanos"

Los científicos liderados por Zeebe fueron capaz de hacer nuevas predicciones sobre el futuro cambio climático a largo plazo. "Los cálculos mostraron que la actividad del hombre en el cambio climático podría ser más grave y tardar más tiempo de lo que pensábamos antes", dice Zeebe, quien apunta que aunque no se van a ver los efectos inmediatos, ya que algunos de los procesos lentos sólo se verán tras siglos o milenios, las consecuencias a largo plazo de la fusión del hielo y el aumento del nivel del mar podrían ser sustanciales. "

Los políticos pueden pensar en términos de cuatro años, pero nosotros, como científicos, podemos y debemos pensar en términos mucho más lejanos. Tenemos que poner el impacto que tienen los seres humanos en este planeta en un contexto histórico y geológico", afirma. "Si continuamos emitiendo estas enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, estamos jugando con el clima y el resultado es todavía incierto", alerta Zeebe. "El legado de nuestra quema de combustibles fósiles es una resaca que podría durar decenas de miles de años, si no cientos de miles de años", concluye este investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento