WWF lanza campaña para desmontar mitos y leyendas sobre los incendios forestales

  • WWF: "no parece que la experiencia ayude a aprender"
  • 96% de los fuegos tienen origen humano.
  • Los incendios arrasan cada verano una media de 125.000 hectáreas.
Incendio de bosque mediterráneo en Lukavac, a 150 Kilómetros de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.
Incendio de bosque mediterráneo en Lukavac, a 150 Kilómetros de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.
EFE /STR
Incendio de bosque mediterráneo en Lukavac, a 150 Kilómetros de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.

Que los bosques "arden porque están sucios" o que "no se puede hacer nada por evitar el fuego" son algunos de los mitos y leyendas en torno los incendios forestales que minimizan las causas y consecuencias del fuego, y que la organización ecologista WWF quiere desmontar en una campaña.

Según WWF, cada año hay que enfrentarse "al drama de los incendios", pero, opinan, "no parece que la experiencia ayude a aprender", y perviven falsas creencias que "es indispensable combatir" para poder acabar con los fuegos.

En la campaña, diseñada en clave de humor y protagonizada por los personajes "Chamusclown" y el muñeco Panda, se aportan datos contrastados para desmontar hasta 10 leyendas sobre incendios forestales. Con vídeos como el denominado "Pobre de mí", la organización ecologista ilustra la falsa creencia de que los ciudadanos no pueden hacer nada para prevenir los incendios, porque no tienen ni la responsabilidad ni los medios necesarios para encargarse de ello.

WWF apunta que el 96% de los fuegos tienen origen humano, como además constatan dos de los últimos grandes incendios, el de Andratx (Mallorca) y el de Cebreros (Ávila).

Mitos y leyendas

Otra de las leyendas, que predica que todos los autores de incendios son descubiertos, se intenta desmontar en el vídeo "El Justo castigo", que explica que apenas se identifica al 9% de los autores de los incendios provocados por el ser humano, una cifra que desciende al 1,5% cuando se trata de fuegos intencionados. También se contradice la creencia de que los bosques se regeneran solos y explican que la intensidad de los fuegos merma su capacidad regenerativa. No están de acuerdo, tampoco, con que la idea equivocada de que los incendios se producen para urbanizar o por intereses económicos, ya que, según sus datos, sólo el 0,37% del total de los fuegos intencionados responden a estos intereses.

La campaña de sensibilización completa aparece en la página web de WWF, que ha utilizado la exageración y el humor para llamar la atención sobre un problema, los incendios, que cada verano, recuerdan, arrasan una media de 125.000 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento