La comisión ferroviaria de Fomento estudiará criterios generales de seguridad

  • Elaborará en seis meses un informe no vinculante con sugerencias.
  • El presidente de la comisión explica que es "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela.
  • Se reunirá al menos una vez al mes hasta la presentación del informe.
La ministra de Fomento Ana Pastor (d) acude al lugar del accidente acompañando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijoo.
La ministra de Fomento Ana Pastor (d) acude al lugar del accidente acompañando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijoo.
EFE
La ministra de Fomento Ana Pastor (d) acude al lugar del accidente acompañando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al presidente de Galicia Alberto Nuñez Feijoo.

La comisión técnico-científica de expertos creada por el Ministerio de Fomento para analizar el sector ferroviario español analizará criterios generales de seguridad y elaborará en el plazo de seis meses un informe no vinculante en el que incorporará sugerencias para su mejora.

El presidente de la comisión, ingeniero de caminos de profesión y actualmente director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Ignacio Barrón, ha explicado que es una "casualidad" que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia cerca de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio y que no tiene nada que ver con este.

Tras la reunión de constitución celebrada, ha apuntado que el informe abordará la situación actual del sector ferroviario español e incluirá "unas sugerencias que puedan ayuda a mejorar y a contribuir" a que este "siga siendo un elemento importante para la sociedad española". Barrón ha añadido que el grupo se limitará a analizar "criterios de seguridad" generales, en lugar de elementos concretos, para compararlos con los de otros sistemas ferroviarios y ha avanzado que "no vamos a criticar ni a ser especialmente ácidos en ningún detalle".

Con respecto a la situación actual del ferrocarril, ha reconocido que "margen de mejora siempre hay", al tiempo que ha defendido que "en algunos aspectos el ferrocarril español está en el más absoluto 'top", es decir, en las mejores condiciones, pero que "en otros no tanto".

Ingenieros, catedráticos e investigadores

La comisión está formada por diez ingenieros, catedráticos e investigadores especializados en el sector ferroviario y un secretario nombrado por Fomento, a los que se unen "personas de cierta relevancia" en Renfe y Adif y la colaboración de expertos invitados. Además de Barrón integran el organismo el catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña, Andrés López Pita; el presidente del Colegio Oficial de Físicos, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, el director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid, Jesús Félez Mindán; y el el director del Máster en Sistemas Ferroviarios de ICAI, Antonio Fernández Cardador.

Cuenta también con el experto en telecomunicaciones y gerente del Cluster Aeroespacial de Madrid, Eugenio Fontán Oñate; el ex director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail, Fernando Montes Ponce de León; el ingeniero y asesor de la Administración en materia de transporte ferroviario desde 1991 Fernando Nebot Beltrán; la ingeniera de Caminos Margarita Novales Ordax; el catedrático de Tecnología Electrónica de la Carlos III, Emilio Olías Ruiz; y el presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo.

El organismo se reunirá al menos una vez al mes hasta la presentación del informe, prevista para febrero de 2014. La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo viernes en el Congreso de los Diputados para explicar las respuesta de su departamento ante el accidente de Santiago de Compostela, mientras que los presidentes de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y Adif, Gonzalo Ferre, lo harán un día antes por el mismo motivo.

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