Una avería en el tendido eléctrico pudo haber provocado el fuego de Cebreros

  • El fuego, declarado el sábado, sigue activo pero está controlado.
  • La rotura de una pieza del tentido, provocada por el viento, pudo iniciarlo.
  • Declarado otro incendio en el Valle del Tiétar, también en Ávila.
Incendio en Cebreros.
Incendio en Cebreros.
ATLAS
Incendio en Cebreros.

La investigación de las causas del incendio forestal declarado el pasado sábado en Cebreros (Ávila), aún activo aunque controlado, apunta a la rotura de una pieza de un tendido eléctrico, provocada por el fuerte viento, como origen más probable del fuego.

El director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha explicado en una rueda de prensa que la investigación no ha concluido pero que "la causa más probable" es la relacionada con la avería en la instalación eléctrica y que los fuertes vientos que soplaban en el momento de este accidente fueron los causantes de la rápida propagación.

Arranz ha detallado también que la perimetración provisional del incendio contabiliza unas 1.050 hectáreas carbonizadas, en su mayoría de pino piñonero, aunque con afección también sobre otra superficie de pasto.

De esta superficie, unas 150 hectáreas corresponden a montes de uso público y el resto a fincas particulares.

Tras quedar controlado a las nueve menos cuarto de ayer y después de haber alcanzado el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, según ha indicado hoy la Junta en una nota, medio centenar de efectivos han estado trabajando en las labores de vigilancia y refresco durante la noche.

En la zona continúan trabajando medios aéreos y terrestres de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, entre los que hay tres helicópteros, una veintena de motobombas, diecisiete cuadrillas y quince agentes medioambientales.

A media tarde del domingo se replegaron los 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que habían llegado de León y Madrid e igualmente se han retirado ya los efectivos del 112 de la Comunidad de Madrid, al considerar que el incendio, que alcanzó un perímetro de quince kilómetros, no iba a pasar a este territorio.

Declaran el nivel 1 de peligrosidad en un incendio en el Tiétar (Ávila)

La Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, en un incendio que se ha producido en el Valle del Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila.

El incendio, según han informado fuentes del Gobierno autonómico, se sitúa entre los términos de Gavilanes y Mijares, en el Alto Tiétar, una zona con una masa forestal importante.

La Junta está coordinando el operativo y hasta la zona se están desplazando medios aéreos y terrestres, en principio, solo de Castilla y León.

El nivel 1 se declara cuando está previsto que el fuego tarde en ser controlado unas doce horas y afecta a masas arboladas de más de treinta hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento