El banco de Germoplasma Vegetal Andaluz colaborará con la red 'Cultivando Biodiversidad'

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz se encargará de conservar y gestionar en sus instalaciones la colección de la Red Andaluza de Semillas 'Cultivando Biodiversidad', compuesta por variedades locales o tradicionales de simientes cultivadas en Andalucía, en virtud una colaboración que han formalizado ambas instituciones.

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz se encargará de conservar y gestionar en sus instalaciones la colección de la Red Andaluza de Semillas 'Cultivando Biodiversidad', compuesta por variedades locales o tradicionales de simientes cultivadas en Andalucía, en virtud una colaboración que han formalizado ambas instituciones.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente señala que, debido a esta iniciativa, el Banco de Germoplasma preservará una proporción representativa de cada una de las muestras cedidas para que formen parte de una colección base o de reserva y suministrará a entidades públicas y agricultores algunas de estas semillas para su cultivo o conservación.

Cada una de las muestras de esta colección tendrá un pasaporte informatizado de pública consulta, que incluirá todos los datos recibidos y lo que obtengan de la caracterización, identificación o gestión realizada por el citado Banco.

El Banco, dependiente de la Consejería y gestionado en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico de Córdoba, "está considerado como uno de los más importantes de España", manifiesta el comunicado.

Un centro que colecta germoplasma vegetal

El centro se encarga de colectar germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas) con el fin de conservar y caracterizar la diversidad vegetal de la Comunidad Autónoma Andaluza, lo que posibilita la recuperación de especies y poblaciones amenazadas, y, a partir de ahora, conservar y fomentar el uso de la agrodiversidad andaluza, especialmente de sus componentes silvestres, asilvestrados o de uso muy local o tradicional.

Ubicado en el Real Jardín Botánico de Córdoba, el centro conserva 10.425 accesiones o partes reproductoras, en su mayoría semillas, aunque también se guardan esporas, polen y bulbos, de algo más de 3.200 especies distintas de plantas, de la flora andaluza e ibérica.

Además de gestionarse las distintas colecciones almacenadas, en este banco se evalúa la diversidad del germoplasma conservado y se trabaja en el perfeccionamiento de las técnicas de propagación y obtención de poblaciones, fuera de su hábitat habitual, de especies amenazadas o de variedades que forman parte de las colecciones del mismo.

Según el la Consejería, "el banco de germoplasma ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos —que comenzó a funcionar en noviembre de 2002— y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (Ensconet)".

Red andaluza de semillas '

Cultivando biodiversidad'

Por su parte, la Red Andaluza de Semillas 'Cultivando Biodiversidad' es una asociación sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines hacer frente a la pérdida de biodiversidad agrícola y el saber tradicional, fomentando una agricultura campesina y ecológica como bases agroecológicas de un nuevo desarrollo rural.

Uno de los proyectos de esta asociación es la red de resiembra e intercambio de semillas, mediante su cultivo en campo y el cierre de los ciclos para producir e intercambiar las semillas entre sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento