Zarrías pide a Beteta "menos amenazas" y que proponga una nueva reforma local porque la que ha hecho es un "bodrio"

Anuncia que el PSOE recurrirá al TC si el Gobierno no cambia el texto y que si las CCAA del PP no lo hacen es por disciplina de partido
Gaspar Zarrías (PSOE)
Gaspar Zarrías (PSOE)
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías (PSOE)

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha respondido este lunes, en declaraciones a Europa Press, al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que haga "menos amenazas" y proponga un nuevo sistema de financiación local que permita cumplir a los ayuntamientos con la prestación de servicios a un precio razonable en lugar del proyecto de reforma de la Administración Local aprobado por el Gobierno que hará que los servicios sean menos eficientes y más caros. Se trata —dijo—, de un "bodrio".

Zarrías reaccionaba así al conocer las afirmaciones de Antonio Beteta en una entrevista con Europa Press, en la que ha advertido a CCAA y ayuntamientos de que tendrán que asumir los principios de la reforma de las Administraciones Públicas si quieren acogerse a los mecanismos de ayuda que ofrece el Estado, como pueden ser el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los planes de pago a proveedores.

"Menos amenazas y sí un nuevo sistema de financiación que permita a los ayuntamientos cumplir con la prestación de servicios a un precio razonable para los ciudadanos, cosa que con la ley que están haciendo los servicios serán menos ineficientes y más caros", exclamó Zarrías.

El dirigente socialista ha dejado claro que su partido ha tenido la oportunidad de decirle al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "los socialistas" están de acuerdo con llevar a cabo una reforma de la Administración Local.

Pero también, de dejar claro que "con reforma local" que "ha planteado el Gobierno, como ha ocurrido con la mayor parte de las decisiones tomadas por este Ejecutivo, se han quedado de nuevo solos".

"Ningún partido político, ni ninguna CCAA, exceptuando alguna de las gobernadas por el PP, han entendido y compartido esta reforma y no lo han hecho porque no consigue ninguno de los objetivos excepto uno", expuso Gaspar Zarrías.

En este sentido, recordó que "no clarifica competencias, no evita duplicidades, no simplifica estructuras administrativas, ni por su puesto aborda la problemática que muchos ayuntamientos tienen para lograr una financiación acorde con los servicios que prestan".

"No se cumple ninguno de los cambios que anuncia la exposición de motivos del proyecto de Ley, excepto uno del que Beteta reniega que no es otro que dar entrada a la iniciativa privada en los servicios públicos", recalcó.

En este sentido, recuerda que el informe previo al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado se pronunciaba sobre el coste estándar de los servicios. Pero posteriormente, el Ejecutivo lo ha cambiado introduciendo el "coste efectivo". Sin embargo, según Zarrías, el cambio introducido tienen igual grado de inconstitucionalidad".

Un bodrio bochornoso que perjudica a los ciudadanos

En este sentido, argumenta que "ahora se le sustraen directamente las competencias a los ayuntamientos, dentro de un esquema que desoye los mandatos constitucionales". "Por lo tanto —señala—, creemos que el texto después de dar vueltas durante 18 meses es un bodrio difícil de aplicar, donde los verdaderos perdedores serán los ciudadanos que tendrán servicios más caros y menos eficientes".

Zarrías considera "igualmente denunciable el papel bochornoso que la mayoría de los miembros del PP en el FEMP han jugado en el proceso, ya que se han convertido en meros palmeros del ataque que el Gobierno ha perpetrado a los ayuntamientos de este país".

El dirigente socialista dejó claro que su partido está analizando el texto del proyecto del ley aprobado por el Gobierno y ha anunciado su decisión, ya tomada, de presentar una "enmienda a la totalidad" si el Ejecutivo no cambia el texto actual.

Si las ccaa del pp no recurren al tc es por disciplina de partido

Pero añadió que como se temen que el Gobierno no modificará su posición, cree que tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que "de carta de naturaleza a esta contrarreforma que nos ha presentado el Gobierno". "Si no cambia la ley y no cambiará, tal y como está, no sólo lo recurriremos, sino que también lo harán las CCAA que lo han anunciado, además del País Vasco y Cataluña y si no lo hacen las del PP es por disciplina de partido".

Además, el dirigente socialista quiso dejar claro que el sistema de financiación local "está absolutamente obsoleto" y reclamó que el Gobierno ponga encima de la mesa un nuevo sistema en el que junto con los ingresos del Estado —a través del PIE— y de los impuestos locales, se incluya también una participación en los ingresos de las CCAA, como ocurre ya en algunas autonomías como Andalucía y Canarias.

"En vez de amenazar, el Gobierno debería poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación que permita a los ayuntamientos que han demostrado que cumplen con sus obligaciones, que han cumplido más que nadie con el objetivo de déficit, un nuevo modelo en el que incluya, además de Estatal y local, una tercera fuente que sería la participación en los ingresos de las CCAA", argumentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento