Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 9 de 11 en España « Anterior - Siguiente »

Una esquela en El Mundo homenajea a Pinochet un mes después de su muerte

Una esquela en El Mundo homenajea a Pinochet un mes después de su muerte  (Imagen: 20MINUTOS.ES)

Casi un mes después de la muerte de Pinochet, el Círculo de Amistad Hispano-Chilena ha encargado su esquela. El texto, publicado en el Mundo, se ha difundido también el la web del grupo de extrema-derecha Fuerza Nueva. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez publicó una esquela de Franco en noviembre.

Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 07.01.2007 - 10.05 h

La polémica por las esquelas no cesa.

Casi un mes después de la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet -falleció el pasado 10 de diciembre-, el diario El Mundo recoge en su página 8 de la edición del domingo la esquela del militar.

"Excelentísimo Sr. don Augusto Pinochet Ugarte, presidente de la República de Chile (1973-1990), capitán del Ejército y senador vitalicio. Falleció cristianamente en Santiago de Chile, el día 10 de diciembre de 2006 confortado con los santos sacramentos y la bendición apostólica de su Santidad", reza el homenaje mortuorio, encargado por el Círculo de Amistad Hispano-Chilena.

Tras este particular recuerdo, el Círculo -que también publica la esquela en la web del grupo de extrema derecha Fuerza Nueva- "RUEGA una oración por su alma y le invita a la Santa Misa Funeral que se celebrará Dios mediante el día 10 de enero de 2007 a las 20:30 horas en la Iglesia de San Fermín de los Navarros, Madrid".

Franco también tuvo la suya

Esta nueva esquela se une a un largo listado que parecía haber alcanzado su cénit el pasado mes de noviembre, pocos días antes de la efeméride de la muerte del ex dictador español, Francisco Franco -el 20 de noviembre de 1975-.

Francisco Franco murió cristianamente al servicio de la patria

Entonces, la Fundación Francisco Franco -presidida por la hija del dictador Carmen Franco Polo- aprovechó también el soporte proporcionado por las páginas del diario El Mundo para homenajear al Caudillo y, ya de paso, anunciar la misa que "en sufragio de su alma" se celebró en la Basílica de la Santa Cruz, del Valle de los Caídos, el 18 de noviembre.

"Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Capitán General y Generalísimo de sus Ejércitos, Jefe del Estado... murió cristianamente al servicio de la patria el día 20 de noviembre de 1975", rezaba la esquela.

Guerra de las esquelas

La publicación de la esquela de Franco parecía cerrar la denominada "guerra de las esquelas" que comenzó el pasado mes de julio.

Fue en esa fecha cuando se publicó una esquela por el aniversario de la muerte del capitán republicano Virgilio Leret.

Desde entonces, se han sucedido las publicaciones en recuerdo de los fallecidos en ambos bandos en la Guerra Civil.

Esta publicación en algunos periódicos de difusión nacional provocó que entidades vinculadas a ambos bandos de la contienda se acusen mutuamente de reabrir heridas que, 70 años después, podrían creerse cerradas.

Desde julio, raro era el día en que alguno de los principales periódicos no se publicaba alguna esquela que rezara "murió por Dios y por España víctima de las hordas marxistas" o "falleció víctima de las represalias franquistas por sus convicciones políticas".


 

Asi me gusta, El Mundo en su linea..... Se nota como apoyan la democracia y no fomentan el odio entre la gente, espero que esto nunca vaya a más porque sobre sus conciencias quedará. Fascistas

07.01.2007 - 10.17 h - Paz - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

No me extraña, dios los cria y ellos se juntan.

07.01.2007 - 10.26 h - Dice ser dice ser - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Últimamente, El Mund, se ha especializado en esquelas 'retro', esa gente que dice que el gobierno no debe honrar a los represaliados del franquismo, se dedica a airear sus muertos como armas arrojadizas.
El facherio es así. De acuerdo si el gana y los demás acallar sin rechistar.
Pedro Jeta es su ideologo.

07.01.2007 - 10.27 h - LEGANES - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Solo en El inMundo pueden aparecer estas inmundicias.

07.01.2007 - 10.30 h - Dice ser lucas - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

La doble moral de la derecha...

07.01.2007 - 10.31 h - Dice ser Yo - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

K fuerteeee. el mundo...juer

07.01.2007 - 10.32 h - Dice ser paka la kioskera - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pero todavia hay quien se extraña?No conocen la calaña de PJR?.Para el, los democratas por "excelencia" eran "franco y pinochet"Ah y dejate de ladrillazo y etica y devuelve lo que no es tuyo.

07.01.2007 - 10.34 h - Dice ser manolete - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El immundo dando lecciones de democracia todo lo malo se pega a ese periodicucho

07.01.2007 - 10.39 h - Dice ser anar (de culo) - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El Mundo solo vende un espacio de su periodico para poner un anuncio. No por anunciarse "Sandra, sensual a domicilio" les combierte en proxenetas.

07.01.2007 - 10.43 h - Dice ser manipulacion - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El Mundo...que todo lo que se le ocurre sobre el Franquismo es sacar una coleccion con los sellos y billetes de tan infausta epoca...definitivamente esa es su vision del Mundo...se han radicalizado.

07.01.2007 - 10.43 h - Dice ser tiye - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons