IU-ICV y BNG piden en el Congreso una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, a instancias del BNG, han formalizado en el Congreso su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, que se suma a su petición de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento para estudiar la situación de seguridad de la red ferroviaria española y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, a instancias del BNG, han formalizado en el Congreso su solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, que se suma a su petición de una subcomisión en el seno de la Comisión de Fomento para estudiar la situación de seguridad de la red ferroviaria española y los planes de emergencia ante eventuales accidentes.

IU-ICV-CHA ha informado en una nota de prensa de la presentación, el pasado jueves en el registro de la Cámara Baja, de la solicitud de creación de una comisión de investigación, que tendría como objetivo "aclarar los motivos que originaron" el accidente, en el que fallecieron 79 viajeros y que aún mantiene ingresadas a medio centenar de personas.

"La iniciativa pretende abrir una investigación parlamentaria en la que se esclarezcan las verdaderas causas y los interrogantes sobre los sistemas de seguridad operativos en el sistema ferroviario híbrido de la conexión Madrid-Galicia, para que en el futuro puedan evitarse siniestros de esta magnitud", precisa la formación parlamentaria.

A juicio de la Izquierda Plural, sólo con una comisión de estas características, ante la que puedan comparecer "expertos, técnicos, responsables y profesionales independientes" se podrá realizar un "trabajo transparente" que "arroje luz sobre todos los interrogantes abiertos" con relación a las "posibles responsabilidades" derivadas del accidente así como afrontar "en profundidad la situación de las infraestructuras ferroviarias".

Estudiar las conexiones ferroviarias

Asimismo, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto argumentan en su solicitud que esta comisión serviría de foro para "estudiar los planes del Ministerio de Fomento con respecto a las conexiones ferroviarias convencionales y de alta velocidad", en especial las correspondientes a Galicia, así como para "analizar las fórmulas ferroviarias híbridas" o "estudiar la idoneidad de aumentar a dos el número de maquinistas responsables de dirigir una locomotora", entre otros objetivos.

La solicitud de comisión de investigación, que ya fue avanzada hace unos días por el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, se suma a la petición de creación de una subcomisión sobre Seguridad ferroviaria y Planes de emergencia ante eventuales accidentes, para poder "profundizar en el estudio de las causas que han producido este trágico accidente" sin tener que esperar a los resultados de la investigación judicial y la de la correspondiente a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) del Ministerio de Fomento.

Junto a este último organismo, el Ministerio de Fomento ha creado también una comisión de carácter técnico y científico integrada por un presidente, diez vocales y un secretario designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector, y cuyo objetivo es asesorar al departamento que dirige Ana Pastor en materia ferroviaria.

Este órgano, que ha celebrado su primera sesión este mismo lunes, contará con un plazo de seis meses para redactar un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España y su comparación con otros países del entorno. También tendrá que contener un análisis de la normativa existente, de medidas para reforzar y mejorar la seguridad, posibles propuestas de mejora que se reciban en el ámbito del Ministerio, así como cualquier otra función de asesoramiento que le sea encomendada.

Junto a todas estas medidas, la propia ministra Pastor comparecerá este viernes ante la Comisión de Fomento del Congreso, un día después de que hagan lo propio los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, para informar sobre las "posibles causas" del accidente y las actuaciones que se han llevado a cabo en relación con el mismo.

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