Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El grupo Mägo de Oz pide disculpas públicas por plagiar la canción de un músico chileno sin su permiso

Mago de Oz
Mago de Oz
Ampliar
  • La banda plagió la canción 'Cuando agosto era 21' de Ubiergo y la rebautizó 'Para ella'.
  • Aseguran que entregarán todos los derechos al verdadero autor.
  • El autor original emprenderá acciones legales contra la banda.

El cantante chileno Fernando Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y de la OTI, no ha aceptado las disculpas públicas que la banda española Mägo de Oz le ofreció por el plagio de su canción Cuando agosto era 21.

El viernes, el líder del grupo español, Txus di Fellatio, en declaraciones que difundió Radio Cooperativa de Santiago, se disculpó con el cantautor chileno y aseguró que el error sería enmendado en las próximas partidas de discos que salgan a la venta.

 Como nos gustó, adaptamos el tema y lo titulamos 'Para ella'

Di Fellatio señaló que la canción llegó al grupo hace muchos años, pero que ellos nunca supieron quién era su autor "y, como nos gustó, adaptamos el tema y le titulamos 'Para ella'".

Con pequeñas modificaciones y otra tonalidad, el tema fue incluido en el último disco de la banda española The Best Oz: 1988-2006 y se atribuye la autoría de la canción a Di Fellatio y el primer vocalista del conjunto, Juanma Rodríguez.

 

La banda española ya ha hecho constar la rectificación en su página web mediante un comunicado en el que, sin embargo, indica que en los créditos de la canción 'Para ella' que figuran en el disco 'Rarezas auténticas' no se menciona a su autor real (Ubiergo) por un "error tipográfico en la impresión (...) ajeno al grupo".

 

Di Fellatio aseguró que todos los derechos obtenidos por este tema serán entregados íntegramente a Fernando Ubiergo.

"De todos modos, también fue nuestro error no revisar de quién era la creación", reconoció Di Fellatio.

Una "explicación grotesca"

A pesar de las disculpas públicas, el cantante chileno reiteró a los periodistas que seguirá con las acciones legales en España.

"Me parece una explicación grotesca y, como presidente de la Sociedad de Derecho del Autor, no puedo dejar pasar este plagio, de lo contrario cómo podría defender más adelante a mis colegas", subrayó el popular artista.

"Cuando agosto era 21" es una canción que narra la historia de una adolescente que muere después de un aborto y que Ubiergo popularizó en 1978.

176 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

171 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ale
171
Avatar genérico
Dice ser ale, 09.03.2008 - 16.05h

mago de oz es lo mejor cabroneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss

Ya no puede recibir valoraciones 0
172 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jeronimo
172
Avatar genérico
Dice ser Jeronimo, 28.06.2008 - 03.09h

me parece que es un accidente perfectamente perdonable. fernando esta tratando de sacar dinero ya que sus canciones ya no son escuchadas

Ya no puede recibir valoraciones 0
173 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
173
Avatar genérico
Dice ser jose, 15.05.2009 - 01.23h

Pucha Adoro a mago de oz ase poco encontre un disco de ubirgo y ya pes no seamos malos plagio es plagio la ley ya vera la cagada

Ya no puede recibir valoraciones 0
174 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Quique
174
Avatar genérico
Dice ser Quique, 14.03.2010 - 12.40h

Me parece muy justa la denuncia, por una simple canción, aún estoy por ver una canción de Plagio de Oz que sea suya la música.
Partiendo de El Templo del adios (The Temple of the King - Rainbow) pasando por Polla dura no cree en Dios (La grange - ZZTop) y siguiendo con Pensando en tí (Dust in the wind - Kansas) son demasiadas canciones que se han apropiado. Espero que les jodan bien jodidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
175 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser md
175
Avatar genérico
Dice ser md, 02.11.2010 - 06.18h

joer! pobresillos, no sabian de qjuier era declararon, y bue, pa que no sea de nadie es mia. ¿Si yo me encuentro 200 pelas en la calle, que hago?Pa la saca! Y bueno estos gamberrillos se encontraron una cancion y pa la saca. si no es de naides, pa la saca, ahora siu sabemos de quien es, es mia, han pensado. MMMMAAAAAEEEESSSSTTTTRRRROOOOSSSSS. ¿Que pena que el unico proteston sea el chico este de chile, porque si les fueran a hacer todos los juicios por plagio a mago, se nos colapsarian los juzgados que ya tienen bastante con tener que declarar culpables a todos los maridos divorciados de españa, haber si ahora entoavia vamua tene que culpar a los pobrecillos esto

Ya no puede recibir valoraciones 0
176 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser d4rkparadise
176
Avatar genérico
Dice ser d4rkparadise, 03.11.2010 - 19.38h

Ubiergo seras un buen cantautor, pero Mago es mil veces mejor k tu, y agradeceles k a gracias a ellos conocimos muchos tu cancion!!!!! Acepta esas malditas disculpas!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos