El grupo Mägo de Oz pide disculpas públicas por plagiar la canción de un músico chileno sin su permiso

  • La banda plagió la canción 'Cuando agosto era 21' de Ubiergo y la rebautizó 'Para ella'.
  • Aseguran que entregarán todos los derechos al verdadero autor.
  • El autor original emprenderá acciones legales contra la banda.
Mago de Oz
Mago de Oz
Mago de Oz

El cantante chileno Fernando Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y de la OTI, no ha aceptado las disculpas públicas que la banda española Mägo de Oz le ofreció por el plagio de su canción Cuando agosto era 21.

El viernes, el líder del grupo español, Txus di Fellatio, en declaraciones que difundió Radio Cooperativa de Santiago, se disculpó con el cantautor chileno y aseguró que el error sería enmendado en las próximas partidas de discos que salgan a la venta.

 Como nos gustó, adaptamos el tema y lo titulamos 'Para ella'
Di Fellatio señaló que la canción llegó al grupo hace muchos años, pero que ellos nunca supieron quién era su autor "y, como nos gustó, adaptamos el tema y le titulamos 'Para ella'".

Con pequeñas modificaciones y otra tonalidad, el tema fue incluido en el último disco de la banda española The Best Oz: 1988-2006 y se atribuye la autoría de la canción a Di Fellatio y el primer vocalista del conjunto, Juanma Rodríguez.

La banda española ya ha hecho constar la rectificación en

su página web mediante un comunicado en el que, sin embargo, indica que en los créditos de la canción 'Para ella' que figuran en el disco 'Rarezas auténticas' no se menciona a su autor real (Ubiergo) por un "
error tipográfico en la impresión (...) ajeno al grupo".

Di Fellatio aseguró que todos los derechos obtenidos por este tema serán entregados íntegramente a Fernando Ubiergo.

"De todos modos, también fue nuestro error no revisar de quién era la creación", reconoció Di Fellatio.

Una "explicación grotesca"

A pesar de las disculpas públicas, el cantante chileno reiteró a los periodistas que seguirá con las acciones legales en España.

"Me parece una explicación grotesca y, como presidente de la Sociedad de Derecho del Autor, no puedo dejar pasar este plagio, de lo contrario cómo podría defender más adelante a mis colegas", subrayó el popular artista.

"Cuando agosto era 21" es una canción que narra la historia de una adolescente que muere después de un aborto y que Ubiergo popularizó en 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento