El Consejo de Mayores acuerda por unanimidad mostrar su rechazo a la reforma local y a la de las pensiones

Esther Díaz espera que el Ministerio dé respuesta en septiembre a la conclusión de las obras del centro 'Stephen Hawking' y sus funciones
Esther Díaz, en el centro
Esther Díaz, en el centro
EUROPA PRESS
Esther Díaz, en el centro

La consejera de Bienestar Social del Principado, Esther Díaz, ha comunicado este lunes que el Consejo de Mayores ha acordado en este día por unanimidad manifestar su rechazo a la nueva ley de reforma local, en trámite parlamentario, y su "profunda preocupación" por su posible repercusión en las políticas sociales. Un rechazo que se extiende a la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno central.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Mayores celebrado en el Pabellón del Principado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 57 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

Díaz ha destacado que, de no modificarse el texto de la reforma local durante la tramitación parlamentaria, lo que plantea supondría la quiebra de la cohesión territorial y social, ya que el Estado "se lava las manos" y deja a decisión de las comunidades la prestación de servicios y esto supondrá la privatización de los que son más rentables en algunas autonomías.

Esto supondrá que quien tenga dinero pagará estos servicios y quien no deberá acudir a la beneficiencia. Para ella, supone romper con la prestación de servicios de proximidad y con la colaboración con los ayuntamientos para que estos lleguen a "a todos los rincones del país". La consejera ha incidido en que esto es "dejar a su suerte" a muchas personas.

CENTRO '

Stephen hawking' Y NARANCO

Durante la reunión del Consejo de Mayores se han abordado otros asuntos, como la situación del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas 'Stephen Hawking' y la residencia del ERA del Naranco. Respecto al primero, ha incidido en que el mes de septiembre sería un buen momento para que el Gobierno de la Nación convocara la Comisión de Seguimiento solicitada por el Principado y que abordará, en primer lugar, la conclusión de las obras.

A esto ha unido que el Gobierno central no tiene una visión clara de la apertura y sus usos. "Está mareando la perdiz", ha remarcado, al tiempo que ha resaltado que el Principado sí que ha estado haciendo planteamientos sobre el mismo al Ministerio, sobre que este contacte con el científico que da nombre al futuro equipamiento para que colabore con la investigación que se va a desarrollar en él.

Díaz también ha recriminado al Estado que siga sin responder a la solicitud de prórroga del convenio con el Principado para el desarrollo de este centro. La consejera ha incidido en que para todo ello exige "un nivel de compromiso y de trabajo que hasta la fecha no se está dando", ha lamentado con referencia al Gobierno de la Nación.

Sobre la residencia del Naranco, ha apuntado que se está haciendo poco a poco el traslado de los usuarios y los que van fuera de Oviedo es acordado con ellos. También se ha acordado con el personal el traslado a la residencia de Aurora Álvarez en Gijón y a la de Moreda, mientras que el proyecto de adjudicación para la rehabilitación de la del Naranco está en marcha, según la consejera, quien aún no ha sabido precisar cuánto tiempo llevará. Se ha informado, además, al Consejo, de la marcha de las residencias de Cudillero y Lastres y de que este año se licitará la ampliación de la de Arriondas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento