IU pide la comparecencia de Margallo en Congreso y critica "medidas represivas propias del franquismo"

Demanda al Gobierno que reclame en los tribunales internacionales y solicita un estudio sobre agresiones medioambientales en la zona
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado este lunes una petición de comparecencia para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, acuda al Congreso de los Diputados para explicar el "conflicto" que se ha abierto con Gibraltar y el daño que se está produciendo a los trabajadores de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, Centella ha destacado que la defensa de los intereses y derechos de España debe realizarse sin causar mayores perjuicios a los trabajadores del Campo de Gibraltar, añadiendo que medidas represivas "al estilo de las tomadas por los gobiernos franquistas", solo terminan perjudicando al país y enfrentando a la población nativa del Peñón con su entorno natural.

El portavoz de IU en el Congreso, que se refería así a la posibilidad de que el Gobierno de la Nación imponga una tasa de 50 euros para entrar y salir de Gibraltar, ha pedido al Gobierno de España que tome medidas "que sean eficaces para conseguir la retirada de los bloques de hormigón", ya que "ése es el objetivo".

Centella ha reclamado al Gobierno del PP que no utilice "fórmulas franquistas" para desviar la atención de los problemas internos de España recuperando el grito de "Gibraltar Español". A su juicio, "no se trata de magnificar un enfrentamiento, sino de situar la necesidad de un tratamiento medioambiental a todo el litoral".

IU reclama al Ejecutivo de Rajoy que "lleve sus reclamaciones a los tribunales internacionales y al marco Europeo con el objetivo de frenar de una vez por todas estos conflictos". En su opinión, el Gobierno debe evitar tomar medidas que "no sólo está demostrado que son ineficaces para resolver conflictos, sino que perjudican a la población trabajadora y sirven para dar argumentos a quienes desde el Reino Unido presentan a España como un Estado agresor".

Ante los daños medioambientales que hubieran podido ocasionarse, Centella planteará en el Congreso que se realice "un estudio de las agresiones que se han producido en todo el litoral campogibraltareño", entre las que destacan las actuaciones de diversos gobiernos locales del PP, como la del alcalde de Tarifa, que retiró arena de un espacio protegido como la duna de Valdevaqueros para los rellenos que se están haciendo en Gibraltar, y propondrá "actuaciones ante los tribunales internacionales en defensa de la recuperación del litoral".

En el mismo sentido, el diputado de IU ha solicitado al Ministerio de Agricultura que estudie medidas para la defensa del sector pesquero, ya que el principal problema de los trabajadores que viven de la pesca en el Campo de Gibraltar, según Centella, "no son las agresiones gribraltareñas, sino el olvido que han tenido de las administraciones públicas", que han considerado la pesca una actividad residual en relación con el turismo, hasta el punto de ir rebajando cualquier perspectiva de futuro.

Medidas contra los paraísos fiscales

El portavoz parlamentario de IU ha aprovechado la actual situación para subrayar el problema que para esta formación representa la existencia en Gibraltar de más de 60.000 sociedades mercantiles registradas, el doble de sus 30.000 habitantes, muchas de las cuales actúan en la Costa del Sol "como instrumento para ocultar actuaciones ilegales de blanqueo de capital y evasión fiscal". Con este objetivo, Centella ha planteado al Gobierno que tome medidas contra los paraísos fiscales de manera general, "con sus posibles repercusiones en Gibraltar".

De forma más concreta, Centella plantea que el Gobierno ponga en marcha medidas como el "no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales" para intervenir en el tráfico mercantil español. Según señala el diputado andaluz, "una de las características de los paraísos fiscales es la nula información", una circunstancia que los hace "apetecibles" para radicar allí el dinero negro, o "servir de pantalla para realizar todo tipo de operaciones, aunque sean de carácter delictivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento