Casi cien jóvenes voluntarios participan este verano en campos de trabajo nacionales y de diez países de Europa y África

Los chicos de la Comunidad colaboran en acciones relativas a la dinamización sociocultural, restauración, medio ambiente o turismo

Un total de 97 jóvenes de la Región participan a lo largo de este verano en los campos de trabajo ofertados en diferentes comunidades autónomas y en diez países de Europa y África, incluidos en la oferta de voluntariado juvenil propuesta por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores.

Los campos de trabajo están incluidos, junto a los campamentos de verano, en la oferta cultural y de ocio de la Consejería de Presidencia, en colaboración con los organismos de Juventud de las comunidades autónomas y asociaciones internacionales que promueven el voluntariado, con el objetivo de proponer actividades que estimulen el desarrollo de las capacidades personales de los jóvenes.

De los 97, 22 jóvenes, once chicas y once chicos, se han desplazado a diferentes localidades de Suiza, Marruecos, Serbia, Francia, Rusia, Turquía, Italia, República Checa, Ucrania y Polonia, en las que desarrollan sus colaboraciones en diferentes ámbitos sociales, según fuentes del Ejecutivo regional.

El resto de los adolescentes, 75, de ellos 46 chicas y 29 chicos, participan en campos de trabajo del territorio nacional, ubicados en Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los jóvenes que participan en este programa tienen entre 15 y 30 años y despiertan un gran interés y vocación común de colaborar, de manera desinteresada, en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológico o cultural, cuyo beneficio revierte en la comunidad en la que se desarrolla.

Los proyectos de voluntariado en los que participan este verano son de dinamización sociocultural, restauración, medio ambiente, reconstrucción, recuperación del patrimonio, audiovisual, educación para el desarrollo, integración social, agricultura, turismo, arqueología, etnología, ecología, jardinería y rehabilitación.

Los campos de trabajo también ofrecen a los jóvenes participantes un entorno para conocer otros lugares y formas de cultura y de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad.

Compromiso de los participantes

La participación en un campo de trabajo como voluntario supone el compromiso del joven de trabajar desinteresadamente las horas estipuladas en el proyecto laboral del campo, durante cinco días a la semana, y colaborar y participar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación.

Asimismo, el voluntario contribuye a la organización general del campo de trabajo en las tareas que le son propias, permanece en el campo durante el periodo programado y respeta las distintas creencias, ideologías y diferencias personales de los participantes del campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento