Maroto dice que los ciudadanos vascos esperan que ETA entregue las armas y pida perdón

Cree que, si Urkullu "pisara más la calle, a lo mejor no sacaría debates" sobre el nuevo estatus político
Javier Maroto
Javier Maroto
EUROPA PRESS
Javier Maroto

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha manifestado que la sociedad vasca espera que ETA se disuelva, entregue las armas y pida perdón, y no está "por la labor de entender presiones" por parte de la banda. Asimismo, ha considerado que, si el lehendakari "pisara más la calle, a lo mejor no sacaría estos debates" sobre el nuevo estatus político para Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el alcalde de la capital alavesa se ha referido a la posibilidad de que ETA esté dispuesta a realizar el desarme ante agentes vascos, y ha dicho no entender que "tenga que hacer presiones y mucho menos ahora" porque la sociedad vasca ha decidido que desea "vivir en paz" y ha conseguido "ganar una batalla de la falta de libertad y de sentido común que había".

"Esa batalla la han perdido ellos y ahora tienen un problema que tienen que resolver ellos", ha opinado, para asegurar que "todo el mundo está esperando a que digan ya 'nos hemos disuelto, entregamos las armas y pedimos perdón". "Es algo tan sencillo como eso", ha insistido.

De este modo, ha señalado que el hecho de "que la banda presione no es algo que la sociedad vasca esté por labor de entender en este momento" y se ha mostrado convencido de que "muchísimos ciudadanos, sobre todo la gente más joven, ha pasado página ya".

En relación a la ponencia de convivencia y paz del Parlamento vasco, ha manifestado que, "si quieres tener a todo el mundo sentado en tu mesa, el Gobierno tiene que poner en la mesa todos los mimbres, tiene que las cosas sean posibles para que ese escenario se dé y para que todo el mundo esté cómodo". "Es una responsabilidad del gobierno o de quienes organizan una reunión", ha añadido.

Pisar calle

Por otro lado, ha considerado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, "pisara más la calle, a lo mejor no sacaría este debate" sobre el nuevo estatuto político para Euskadi.

Tras insistir en que los políticos deben centrarse en "resolver los problemas que tiene la gente" y advertir de que "en la calle se habla de paro, de economía, de situaciones laborales y de cómo se llega a final de mes", ha defendido que "toca estar unidos" en la política, y "el que no lo entienda, debería pensar qué está haciendo en la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento