Escobar dice que Cayo Lara "ha asumido" la decisión de IU-Extremadura y "empieza a ver" el papel que juega en la región

Considera que IU hace "de freno" en las políticas que haría el PP si tuviera mayoría absoluta

El coordinador regional de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha asegurado que el líder de su formación, Cayo Lara, "ha asumido" la decisión que IU tomó en Extremadura de dejar gobernar al PP al abstenerse en la investidura de Monago, y considera que "empieza a ver" que IU está "jugando un papel" en la región, donde está "condicionando mucho las políticas del PP".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Escobar reconoce que le ha dado "muchos quebraderos de cabeza" a Cayo Lara, quien "se siente más cómodo con la situación en Andalucía, porque desde el principio él no compartió la decisión de Extremadura", pero dice que "lo ha asumido como un miembro de la familia que sale un poco más díscolo que los demás".

"Creo que empieza a ver que nosotros estamos jugando un papel en Extremadura, que estamos condicionando mucho las políticas del PP", ha aseverado Escobar, quien ha añadido que "por algo Monago es el bicho raro del PP", algo que a su juicio "no es que sea bicho raro, es que no tiene mayoría absoluta y por lo tanto tiene que gobernar contando con los que no le gustaría contar sin duda, y es con el resto del Parlamento".

Así, Pedro Escobar ha explicado que cada vez que va a Madrid saluda "cordialmente" a Cayo Lara e incluso se gastan "alguna broma sobre las dificultades en las que le he puesto".

"Lo que me preocupa es que en el resto de España muchas veces se transmite la idea de que IU tenga algún pacto con el PP", algo que es "objetivamente falso", ha aseverado Escobar. "Nosotros no hemos entregado el Gobierno al PP, se lo entregaron las decenas de votantes socialistas que cambiaron de urna", ha dicho.

También ha querido dejar claro que él no es un "cazasocialistas" que "por venganza o por revancha quiera machacar el PSOE", y de hecho ha apuntado que "si el PSOE hubiera tenido un voto más que el PP, estaría gobernando".

Freno del pp

Así, ha considerado que IU ha "hecho de freno en las políticas que se harían si tuviera mayoría absoluta el PP", y esta formación "ha embridado al PP" en asuntos como la sanidad, donde "no ha habido ni una externalización más de las que ya había en la época del PSOE", o en empleo público, respecto al que "Extremadura está en el tercer lugar de las que menos han destruido empleo público".

Por todo ello, "Izquierda Unida ha frenado las posibles políticas del PP con mayoría absoluta, y ha obligado a hacer concesiones, a acordar y a reconocer cosas", ha destacado Escobar.

Así, y sobre la situación interna de IU Extremadura tras la celebración de su último congreso, en el que apareció una corriente crítica con las decisiones de las dirección, Escobar lo ha enmarcado "en la normalidad de una formación que nunca fue de unanimidades".

Tras el congreso, se ha "seguido aplicando la voluntad mayoritaria que IU, sabiendo que hay compañeros a los que les gustaría que hiciéramos otra cosa", ha señalado Pedro Escobar, quien cree que la decisión que IU tomó en su momento de dejar gobernar al PP ahora está refrendada "por más" personas de la organización: "Si ahora hubiera que hacer una consulta parecida, ahora por más", ha reiterado el dirigente de IU.

Elecciones "tramposas"

A preguntas sobre el 'caso Bárcenas', Pedro Escobar ha apostado por "esperar a la justicia", y en el caso de que "pueda demostrar que el PP ha recibido de manera irregular fondos", entonces las últimas elecciones generales serían "tramposas" porque "habría habido algún partido que ha tenido más fondos que los demás de manera irregular".

Así, Escobar ha considerado que Rajoy "lo tiene difícil", ya que a su juicio "hay datos que indican que efectivamente hubo dinero irregular, que no se declaró, dinero quizá procedente de la corrupción y de las concesiones amigables a empresas", por lo que ha señalado que "la democracia, si no hay decisiones no va a ganar".

"Yo espero que la justicia aclare la responsabilidad de Bárcenas, que la pague; las del PP, que lo paguen, pero no espero más de 'salsa rosa' en esta batalla que hay", ha reconocido el dirigente extremeño de IU, que cree que este caso no va a provocar dimisiones en el PP: "no sé si a nivel interno del PP, pero yo creo que en los cargos electos no va a tener consecuencias", ha dicho.

En ese sentido, ha apuntado que tanto el PP como el PSOE "tienen su waterloo", que son el 'caso Bárcenas' y el de los ERE de Andalucía, lo que a su juicio va a provocar que "los ciudadanos van a desconfiar más de los políticos y a despreciar esta actividad", que a su juicio "es noble y no merece la reputación que está cogiendo por unos cuantos sinvergüenzas".

Dos años de gobierno de monago

Por otra parte, y respecto a los dos años de gobierno de José Antonio Monago en Extremadura, Pedro Escobar ha considerado en su entrevista con Europa Press que ha sido una "época muy intensa", marcada por la "normalidad desde la no mayoría absoluta", y en la que Izquierda Unida se ha situado "en el equilibrio difícil de marcar distancias" entre lo que no les "gusta" del PP y del PSOE.

Se trata de una "situación difícil" para IU, "con mucha tensión", en la que esta formación busca "su propio espacio", algo que está "consiguiendo", ha dicho.

Respecto a los 'diez mandamientos' que IU presentó al PP para abstenerse en la investidura de Monago, Escobar ha señalado que "algunos se han cumplido, otros están en trance", y otros reconoce que "no se van a cumplir", entre los que ha citado el cambio de la Ley Electoral para reducir el porcentaje necesario para tener representación parlamentario.

Entre los 'mandamientos' que se han cumplido, el dirigente de IU ha señalado que "se disolvió la enorme mentira sobre la refinería", se han "reducido drásticamente los altos cargos", a los que se han eliminado las "mochilas" que tenían una vez cesaban, y también ha citado el Plan de Autónomos o la Renta Básica.

Por todo ello, Escobar ha otorgado un "aprobado raspado" al cumplimiento de estos mandamientos, ya que "quedan cosas que conseguir, las más gordas las que hacen referencia al empleo y a la reactivación económica en forma de créditos a la pymes", ha señalado.

Sobre la posibilidad de que pueda plantearse una moción de censura en Extremadura, Pedro EScobar ha recordado que IU no tiene capacidad para presentarla, ya que solo cuenta con tres diputados, "pero sí para apoyarla".

En ese sentido, ha señalado Escobar que "el PSOE si cree que debe presentarla, que la presente", pero en su opinión "no estamos para jugar a mociones de censura y a elecciones anticipadas", ya que según ha dicho, "hubo elecciones hace dos años, y los partidos tenemos la obligación de gestionar lo que nos dan los ciudadanos".

"no voy a hacer de árbitro"

Finalmente, y respecto a las conversaciones que el presidente extremeño está manteniendo con la oposición para intentar alcanzar acuerdos en algunas materias, Pedro Escobar ha señalado que desde que se celebró el Debate sobre el Estado de la Región en junio, ha "hablado en dos ocasiones con Monago, especialmente sobre el tema del uso de los fondos europeos".

Según ha explicado, Extremadura sigue "siendo región objetivo 1" por lo que tendrá "algunos recursos más que otras comunidades" de fondos procedentes de Europa, y es necesario ponerse de acuerdo "en qué se hace con ese dinero" para "cambiar la estructura de Extremadura" ya que a partir de 2020 "esos fondos podrían pasar a ser cero".

Son por tanto "decisiones estratégicas que hay que consensuar entre los tres partidos", ha aseverado Escobar, quien ha señalado que estas conversaciones han sido únicamente con el Gobierno regional, y no a tres bandas", y en ese sentido ha advertido que el "consenso" que pueda haber entre PSOE y PP "se lo tienen que currar ellos". "Yo no voy a hacer de árbitro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento