Desciende un 4 por ciento el número de autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó los 1.708 en junio, 72 con respecto a enero de este mismo año, lo que supone un descenso del 4,04 por ciento, según los datos de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó los 1.708 en junio, 72 con respecto a enero de este mismo año, lo que supone un descenso del 4,04 por ciento, según los datos de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (Aexta), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Según los datos de esta organización, 692 proceden de la Unión Europea y el resto, 1.016, son extracomunitarios. En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios disminuyeron en Extremadura en 5 activos, mientras que los extracomunitarios perdieron 67 en el mismo periodo.

En cuanto a la distribución de los extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el 5,58 por ciento trabaja en la construcción (un total de 95, de los que 68 son comunitarios y 28 extracomunitarios); el 42,50 por ciento trabaja en el comercio (726, el grupo más numeroso, de ellos 175 comunitarios y 550 extracomunitarios); el 1'17 por ciento están en el sector del transporte (un total de 20, de ellos 16 son comunitarios y 4 extracomunitarios); y el 23,18 por ciento trabajan en hostelería (396, de ellos 178 comunitarios y 218 extracomunitarios).

Estos cuatro sectores concentran el 72,42 por ciento del total de autónomos inmigrantes dados de alta en Extremadura. De los 692 autónomos comunitarios que hay trabajando en Extremadura, el 63,15 por ciento lo hace en estos cuatro sectores; y de los 1.016 extracomunitarios, casi la práctica totalidad lo hace en construcción, comercio, hostelería y transporte.

En el primer semestre del año, hay tres inmigrantes autónomos menos en la construcción, pues mientras que los comunitarios aumentaban en 3, en el mismo periodo los extracomunitarios disminuían en 6 activos.

Por su parte, los del sector del comercio han perdido 37 desde el 1 de enero de 2013. De ellos, los comunitarios han decrecido en 3 afiliados y los extracomunitarios han perdido 34. En cuanto a los inmigrantes autónomos encuadrados en el sector de la hostelería, han perdido 19 activos netos en los primeros seis meses del año, los comunitarios han disminuido la afiliación en 7 activos, mientras que los extracomunitarios han perdido 13 en el mismo periodo. Los del transporte han perdido 1 por parte de los inmigrantes autónomos comunitarios.

Del conjunto de inmigrantes autónomos afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, el 40,51 por ciento proceden de países de la Unión Europea, mientras que el resto vienen de países extracomunitarios.

Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Extremadura es la portuguesa, con 327 afiliados, el 47,25 por ciento del total de autónomos inmigrantes comunitarios, y el 19,14 por ciento del total de autónomos extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en la región. Los portugueses han perdido en los seis primeros meses del año 3 afiliados netos. Les siguen en número los rumanos, con 139.

De los extracomunitarios, la nacionalidad más numerosa es la china, con 413 activos, por delante de los marroquíes con 185. Los chinos suponen el 40,64 por ciento de los afiliados extracomunitarios dados de alta en Extremadura y el 24,18 por ciento del total de autónomos extranjeros.

Los ciudadanos chinos autónomos han perdido en el primer semestre del año 6 afiliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento