Las titulaciones del IFA de Jaca sufren modificaciones en su denominación y contenidos

Las titulaciones impartidas por el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca han sufrido modificaciones que afectarán tanto a su denominación como a sus contenidos y que entrarán en vigor el próximo curso escolar, que comienza en septiembre.
IAF de Jaca.
IAF de Jaca.
DGA
IAF de Jaca.

Las titulaciones impartidas por el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca han sufrido modificaciones que afectarán tanto a su denominación como a sus contenidos y que entrarán en vigor el próximo curso escolar, que comienza en septiembre.

De esta forma, el anterior Grado Medio en Trabajos forestales y Conservación del Medio Natural pasa a denominarse Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, mientras que el anterior ciclo formativo superior en Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos se llama Gestión Forestal y del Medio Natural.

Ambas titulaciones tienen una duración de dos años. Al tratarse de estudios incluidos en la Formación Profesional, durante el tercer trimestre del segundo curso se realiza el módulo de Formación en centros de trabajo (FCT) que consiste en la realización de prácticas en empresas públicas o privadas, centros de la administración, relacionados directamente con la titulación.

Los cambios más relevantes se encuentran en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en la que se han introducido módulos de inglés y de educación ambiental que hacen un total de 18 módulos, en lugar de los 12 de la titulación anterior. También, como novedad, será necesaria la realización de un proyecto final sobre gestión forestal y medio natural.

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado de Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, con una carga lectiva de 2.000 horas, es necesario el título de ESO, segundo de BUP o superior. También se puede ingresar con prueba de acceso.

Estos estudios se estructuran en los siguientes módulos: Fundamentos agronómicos, Principios de sanidad vegetal, Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, Conservación de las especies cinegéticas y piscícolas, Maquinaria e instalaciones forestales, Formación y orientación laboral, Control fitosanitario, Aprovechamiento del medio natural, Producción de planta forestal en vivero, Prevención de incendios forestales, Uso público en espacios naturales, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.

Gestión forestal y medio natural

El Ciclo Formativo de Grado Superior Gestión Forestal y del Medio Natural presenta una carga lectiva de 2.000 horas y para acceder es necesario tener uno de los siguientes títulos: Bachiller LOGSE, C.O.U. También se puede acceder mediante prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o prueba de acceso para la universidad para mayores de 25 años.

En esta titulación se cursan los siguientes módulos: Botánica agronómica, Fitopatología, Topografía agraria, Maquinaria e instalaciones agroforestales, Gestión de montes, Gestión de la conservación del medio natural, Formación y orientación laboral, Inglés, Técnicas de educación ambiental, Gestión de los aprovechamientos del medio forestal, Gestión y organización del vivero forestal, Gestión cinegética, Gestión de la pesca continental, Defensa contra incendios forestales, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo.

El destino profesional de los titulados son las empresas (públicas o privadas), o bien la administración pública, dedicadas a la explotación y conservación de montes, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente. El ciclo de grado medio capacita a profesionales a nivel de operario especializado y el de grado superior a nivel de encargado responsable.

Historia e instalaciones

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (I.F.A.-JACA) inició su andadura en 1972, por aquel entonces como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura.

Desde 1998 el centro adquiere la denominación actual de Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, y comienza a depender administrativamente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El instituto depende de la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El centro cuenta con una residencia de estudiantes con 61 plazas distribuidas en 32 habitaciones, de las cuales 27 habitaciones son dobles, dos están adaptadas para discapacitados, y siete son sencillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento