La Junta calcula que el incendio de Cebreros, en Ávila, ha quemado mil hectáreas

  • Los medios de extinción han frenado el avance de las llamas y han reforzado el perímetro, de unos 15 kilómetros.
  • Las llamas obligaron este sábado a desalojar una ecoaldea y a cortar la carretera AV-562, que ha vuelto a ser abierta al tráfico.
  • El guarda de una finca afectada por las llamas tuvo que ser evacuado por el 112 por heridas leves.
Un miembro de una cuadrilla trabaja en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad abulense de Cebreros.
Un miembro de una cuadrilla trabaja en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad abulense de Cebreros.
EFE
Un miembro de una cuadrilla trabaja en las labores de extinción del incendio declarado en la localidad abulense de Cebreros.

Las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León calculan que el incendio de Cebreros (Ávila) ha quemado más de mil hectáreas de pino piñonero. Hacia las 20.45 de este domingo el fuego quedaba controlado, por lo que la Junta de Castilla y León lo ha rebajado a nivel 0 de riesgo.

Los medios de extinción han frenado el avance de las llamas, han reforzado el perímetro, de unos 15 kilómetros, y han podido afrontar todas las reproducciones que se han registrado a lo largo de la jornada de este domingo, según la Junta.

El fuego, que se declaró a las 17.00 horas de este sábado, alcanzó el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, a las 19.00 horas, aunque al mediodía de este domingo se ha rebajado la alerta a 1, ante la evolución favorable del fuego.

Ello ha permitido que los 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hayan retirado y que el grupo de 13 personas que había sido desalojado este sábado tarde de un poblado cerca de El Hoyo de Pinares (Ávila) ya ha podido regresar a sus casas.

A la zona, no obstante, han llegado brigadas para relevar a las que han estado trabajando y desplegar un nuevo operativo que se haga cargo de las tareas de "remate" y "control", según la Junta. Estos efectivos incluyen medios de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mientras, la cercana Comunidad de Madrid ha rebajado este domingo al nivel 0 la alerta del INFOMA que este sábado elevó al nivel 1.

Incidencias por el fuego

El guarda de una finca que se ha visto afectada en Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, tuvo que ser evacuado el sábado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León por heridas leves.

Además, el fuego obligó a desalojar a un grupo de personas de una ecoaldea denominada 'Amor y Vida' situada en el paraje Pino de los Condes, en el término de El Hoyo de Pinares (Ávila), a siete kilómetros de Cebreros, que ya han vuelto a sus hogares.

Por otra parte, las llamas cortaron el sábado la carretera AV-562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila), que ya se abrió este domingo al tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento