Soria destaca que la Comunitat Valenciana lidera el aumento de turistas en el primer semestre en un año "récord"

El ministro celebra que 26 millones de turistas han llegado a España durante los seis primeros meses de 2013
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que el Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado hace un año, está ofreciendo unas "cifras récord" en cuanto a la llegada de turistas internacionales en España, con un volumen de entrada de más de 26 millones durante el primer semestre de 2013. Por comunidades, ha puesto varios ejemplos de aumentos, entre los que destaca la subida de la Comunitat Valenciana con un 14,1% respecto al mismo periodo de 2012, seguida por Baleares con un 10,5 más y Cataluña con un incremento del 5,5%.

"En el periodo de enero a junio de este año 2013 han entrado 26.144.000 turistas internacionales. Es una cifra récord para un primer semestre de toda la serie histórica, y sólo el primer semestre del año 2008 fue ligeramente mejor que el primer semestre de este año", matizó.

En cuanto a esta llegada de personas extranjeras a España, destaca el incremento de los turistas procedentes de países nórdicos con un aumento del 15,9% respecto a 2012, mientras que otros mercados tradicionales como es el caso de Reino Unido —un 4,5% más— y Alemania —un 3,1% más— "han incrementado sus visitas levemente".

Soria ha hecho mención especial a la afluencia de mercados emergentes como es el caso de Rusia, los cuales han subido sus viajes a territorio nacional en "un 33,6% durante ese primer semestre de 2013".

Estos datos son los obtenidos durante el primer semestre del año 2013 y comparados con los obtenidos durante el mismo periodo del año pasado, por lo que las cifras, en general, son "bastante positivas", en palabras del ministro de Turismo.

Incremento del gasto total,

Medio y por día de los turistas

En este aspecto, Soria también ha tenido datos positivos respecto al periodo comprendido entre enero y junio de este año, donde destacó que el gasto total "tuvo un incremento del 6,6% respecto al los datos del año pasado.

Así, el gasto medio por persona que los turistas llegados realizaron durante su estancia en territorio nacional, se produce un incremento de un 2,2% en ese mismo periodo; el gasto medio diario de estas personas en España también sufre una subida de un 2,4%.

En palabras del responsable de Turismo, "hay un buen comportamiento del sector turístico en España", produciéndose, en términos absolutos, "una cifra récord en toda la serie histórica desde el año 2000" en referencia al gasto turístico, con un total de 24.616 millones de euros durante el primer semestre de 2013.

Los turistas rusos,

Los que más aumentan su gasto

Los turistas procedentes de Rusia son los que más aumentan su gasto turístico con un incremento del 33,5%, lo que, según ha explicado Soria, "no quiere decir que sean los que más gastan".

De este modo, sólo los viajeros franceses con un 18,5% más que durante el periodo 2012, y los turistas llegados de los países nórdicos con un 15,4%, se acercan a las cifras establecidas por los rusos.

Este gasto se ve reflejado de mejor forma por comunidades autónomas donde Cataluña lidera la tabla con un aumento del 13,8%, seguida por Comunitat Valenciana —un 9,4% más—, Baleares —con un 5,9% más— y Canarias, que se sitúa con un 4,4% más respecto a los datos obtenidos durante el primer semestre de 2012.

De todos modos, Soria mencionó que "Canarias, junto con Cataluña, fueron las Comunidades Autónomas que más favorecidas se vieron en cuanto al gasto en términos absolutos, entre otros cosas porque esos meses coinciden con la temporada alta de turismo de invierno en Canarias".

El turismo nacional,

Mermado por la situación económica

Las cifras del turismo nacional, según el ministro, "no tienen un comportamiento similar a las que registran los turistas internacionales", por lo que las cifras sitúan en 70,8 millones de viajes dentro de España, lo que significa un descenso de un 6,4% respecto al mismo periodo de 2012.

"Esto se debe, fundamentalmente, a la situación económica dentro de España donde tenemos todavía un desempleo elevado, un consumo debilitado y eso se refleja en la cifra del turismo dentro de nuestro país", agregó Soria.

En cuanto a las previsiones para este tercer trimestre del año 2013, coincidente con los meses de verano, se anuncia "un crecimiento cercano al 2,5% en el número de turistas no residentes".

Por último, los visitantes que lleguen aumentarán su gasto en cerca del 8% respecto al mismo trimestre del pasado año 2012, teniendo una mayor afluencia del mercado inglés y un crecimiento por parte del turismo suizo y alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento