UPyD pide un objetivo de déficit "igual" para todas las comunidades y defiende una financiación "sin privilegios"

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la instauración del déficit "a la carta" y, tras reclamar que sea "igual" para todas las comunidades autónomas, ha defendido una financiación "sin privilegios".
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la instauración del déficit "a la carta" y, tras reclamar que sea "igual" para todas las comunidades autónomas, ha defendido una financiación "sin privilegios".

En un comunicado, Maneiro ha indicado que es un "grave error" por parte del Gobierno central establecer objetivos diferentes, cuando debería haber instaurado idéntico objetivo de déficit para cada una de las comunidades". "Hacer lo contrario no hace sino profundizar en las asimetrías del Estado y en la desigualdad entre los ciudadanos españoles", ha dicho.

Maneiro ha afirmado que "lo peor del debate" es que ha vuelto a hacerse, "desde perspectivas nacionalistas", algo que, a su juicio, es "muy triste". En el caso de Euskadi, tanto si finalmente es del 1,2 como si es del 1,3 el déficit exigido, ello "no debería impedir aplicar políticas de impulso a la actividad económica, porque el gasto superfluo en instituciones y organismos innecesarios e inútiles sigue siendo ingente", ha criticado.

El representante de UPyD ha explicado que el principal argumento de los que piden objetivos "particulares" para cada comunidad es que en Europa "se hace lo mismo", de modo que España tiene marcado un límite "mucho más holgado" que Alemania.

"Es cierto, pero esto ocurre por varias razones, entre ellas que Europa ha carecido hasta ahora de una política económica y fiscal común, lo que ha agravado la crisis y provocado que unos países la sufran más que otros. En todo caso, no se trata de copiar los defectos de Europa, sino de que Europa avance en la necesaria unión política y económica", ha señalado.

Maneiro ha indicado que, de esta manera, a día de hoy, el déficit a la carta es "inevitable en Europa, pero no en España". Por ello, rechaza la decisión del Gobierno central, "chantajeado por unos y por otros y también por los suyos".

El dirigente de UPyD ha defendido una "financiación sin privilegios equivalente para todas ellas" y un modelo de Estado que "permita la igualdad y la solidaridad máximas" y unos representantes institucionales que "actúen con visión de Estado y antepongan los intereses generales a su intereses particulares".

"Cabe volver a recordar que de la crisis, o salimos todos juntos o no saldremos. Deberíamos remar todos juntos en la misma trainera y hacia la misma ciaboga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento