Chunta Aragonesista insta a Gobierno de Aragón a seguir el ejemplo de Cantabria y promover una ley contra el fracking

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista en la Ribera Baja, en Aragón, ha instado al Gobierno de Aragón (PP-Partido Aragonés) a seguir el ejemplo de Cantabria y declarar la comunidad autónoma territorio libre de fracking promoviendo una legislación.
Técnica del fracking
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Técnica del fracking

El grupo comarcal de Chunta Aragonesista en la Ribera Baja, en Aragón, ha instado al Gobierno de Aragón (PP-Partido Aragonés) a seguir el ejemplo de Cantabria y declarar la comunidad autónoma territorio libre de fracking promoviendo una legislación.

El grupo comarcal de CHA en la Ribera Baja va a solicitar en el próximo pleno comarcal un "no" contundente a la utilización de la técnica del 'fracking', que en el caso de este comarca podría afectar a los diez municipios.

El portavoz del grupo de CHA, José María Sánchez Jaria, ha explicado que alrededor de diez municipios están afectados como puede ser Alborge, Cinco Olivas, Escatrón, Gelsa, La Zaida, Pina, Monegros, Sástago y Velilla del Ebro.

En esta moción, Chunta Aragonesista ha pedido que se declare a Aragón territorio libre de fracking en consonancia con lo acordado por el pleno de las Cortes de Aragón, que se presente un Proyecto de Ley que prohíba el uso de la técnica extractiva del 'fracking' y que se suspendan todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Además, ha solicitado que no se autorice ninguna nueva solicitud o que se impulse un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energéticas, en lugar de prolongar la dependencia de los combustibles fósiles.

LEGISLACIÓN

El portavoz de CHA ha afirmado que "mientras en países europeos se prohíbe el 'fracking' o se establecen moratorias y suspensiones, en el Estado español está proliferando su desarrollo con un gran oscurantismo con la concesión de numerosos permisos para usar esta técnica por ejemplo en Aragón, por lo que nos tememos que puedan conceder también los que afectan a nuestra comarca".

Además, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en favor de la cautela y de extremar las medidas de seguridad y el respeto al medio ambiente.

El 22 de noviembre de 2012 el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad, a propuesta de CHA, un acuerdo que explicaba que el parlamento "consciente de la amenaza para la salud, el clima y el medio ambiente de la fractura hidráulica como método para la extracción de gases no convencionales, instan al Gobierno de Aragón a declarar Aragón territorio libre de fracking".

Ha señalado que el Gobierno de Aragón no ha cumplido dicho acuerdo, ya que no han empezado a legislar sobre el tema como sí han hecho en otros territorios, como el de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento