Calabuig dice que si Barberá es imputada "debería reflexionar" sobre si eso es "lo mejor para Valencia"

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha considerado que si la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, resulta imputada en el 'caso Nóos' "debería reflexionar sobre si su situación es la mejor para Valencia".
Joan Calabuig en un momento de la entrevista
Joan Calabuig en un momento de la entrevista
EUROPA PRESS
Joan Calabuig en un momento de la entrevista

El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Joan Calabuig, ha considerado que si la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, resulta imputada en el 'caso Nóos' "debería reflexionar sobre si su situación es la mejor para Valencia".

Calabuig ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que con la personación de la primera edil en este caso, conocida esta semana, la responsable municipal "ha dado un paso defensivo". "Da la impresión de que el proceso le afecta directamente y no hay que descartar que tenga consecuencias jurídico penales para ella", ha señalado.

De este modo, ha afirmado que "en el caso de que sea imputada, un hecho que en estos momentos no hay que descartar", Barberá "debería reflexionar sobre si su situación es la mejor para Valencia", sobre "si es bueno tener una alcaldesa que esté imputada" y sobre "si es bueno que la imagen de la ciudad se vea lastrada por una situación así".

"Creo que si se produce este hecho tendrá la oportunidad de reflexionar si lo que quiere hacer es lo que le interesa a ella o lo que le interesa realmente a la ciudad. Habrá que ver qué intereses pone delante", ha planteado el responsable del PSPV.

En este punto, preguntado por si los socialistas pedirían la dimisión de la primera edil si finalmente fuera imputada, Joan Calabuig ha insistido en que su "reacción" sería "hacerle una llamada claramente a la reflexión" porque "los intereses de la ciudad están por encima de los intereses personales".

"En ese caso, debería valorar claramente si para Valencia es bueno tener la imagen de una alcaldesa imputada. Tendrá que valorarlo" porque "es muy difícil que una ciudad que quiere relanzar su actividad económica y su prestigio tuviera una alcaldesa imputada", ha reiterado.

Por otro lado, Calabuig ha defendido las posibilidades que el PSPV tiene para "gobernar la ciudad con un talante distinto al de Rita Barberá y al del PP, muy fundamentado en la soberbia". Frente a ello, ha apostado por "el diálogo político y social a la hora de tomar decisiones de gobierno".

El responsable socialista ha indicado que Barberá vive "un proceso de decadencia y de final de etapa" en el que se hace "muy evidente y muy palpable que las iniciativas del gobierno municipal son cada vez más escasas y el agotamiento de su proyecto", con lo que se merman las posibilidades "para que la ciudad libere todas sus potencialidades y mire hacia el futuro".

Joan Calabuig ha apuntado que hay "situaciones judicial como el 'caso Emarsa' o el 'caso Nóos'" que "preocupan mucho más" a los 'populares' que la gestión de la ciudad y que "dar soluciones y responder a la crisis" con "imaginación, ideas y propuestas" en la capital valenciana. "Al contrario de estar contribuyendo en este momento a la salida de la crisis, están siendo un lastre para la imagen de Valencia y están dificultando el trabajo de muchos emprendedores".

"iniciar una nueva etapa"

Así, ha defendido el papel del PSPV para "iniciar una nueva etapa" y dar "esperanza" a los ciudadanos con "mucho que aportar". Ha asegurado que los socialistas de Valencia están "pensando ya en términos de gobierno" y en "cómo la ciudad va a notar el cambio en los primeros días del próximo gobierno de progreso" que, ha afirmado, "queremos liderar los socialistas". "Estamos pensando ya en cómo reactivaremos la economía de la ciudad, el comercio y la generación de empleo en un plazo de tiempo lo más corto e inmediato posible nada más nos den los ciudadanos su confianza", ha argumentado.

Calabuig ha mostrado su "confianza" en ese cambio de gobierno en 2015 y "plenamente convencido" de que lo liderará el PSPV. En cuanto a las expectativas de voto que esta formación tiene para las próximas elecciones municipales, su secretario general ha señalado que se han de hacer los "deberes" que la formación se ha de marcar.

No obstante, ha apuntado que hay factores de "carácter general" que pueden influir en el resultado de las urnas como "el desmoronamiento del PP a todos los niveles" por su "políticas de gravísima insensibilidad social y los numerosísimos casos de corrupción o "el proceso de relanzamiento que el conjunto del PSOE tenga en España".

El concejal ha considerado que el margen que en este contexto, el proyecto de los socialistas de la ciudad "al final puede ser determinante para que haya alternativa" al PP y ha aseverado que se hacen "los mayores esfuerzos para que nuestro avance electoral sea sustancial y determinante para el cambio". "Por eso nuestro esfuerzo está centrado en hacer un partido más sólido, más presente en la ciudad. Una alternativa moderada pero seria", ha manifestado.

Joan Calabuig no ha precisado si en ese cambio prevé junto al PSPV otras fuerzas progresistas. A este respecto, ha declarado que "todo el esfuerzo" de los socialistas "va a estar concentrado en liderar ese cambio y ha señalado que "lo demás, es una cuestión que los ciudadanos han de decidir" porque "son ellos quienes nos van a dar el escenario final, que es muy difícil de prever" ya que "pueden haber tres fuerzas políticas, cuatro o cinco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento