Las expediciones del carné de conducir de la clase B han bajado desde el año 2008 un 74 por ciento en Extremadura

Las expediciones del carné de conducir de la clase B han bajado desde el 2008 un 74 por ciento en Extremadura con 2.078 permisos de nueva creación en el mes de abril de ese mismo año, a 548 expediciones en el mismo mes del actual 2013.
Coches circulando por el centro de Madrid
Coches circulando por el centro de Madrid
EUROPA PRESS
Coches circulando por el centro de Madrid

Las expediciones del carné de conducir de la clase B han bajado desde el 2008 un 74 por ciento en Extremadura con 2.078 permisos de nueva creación en el mes de abril de ese mismo año, a 548 expediciones en el mismo mes del actual 2013.

La disminución de usuarios inscritos en los centros de conducción ha bajado "notablemente" con la crisis económica por la que pasa el país, así lo confirma el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas Extremeñas, Rafael Muñoz.

Asimismo, la "mala" situación por la que pasa este sector se ha agravado desde el año 2009 con mas de mil expediciones menos con respecto al anterior periodo del 2008, por lo que los empresarios valoran negativamente el descenso de la temporada estival, una de las más concurridas para la obtención de este tipo de licencia.

"La gente se priva de lo que es menos necesario, y es más importante comprar comida que sacarse el carné", ha justificado Muñoz esta valoración de la poca afluencia de personas que quieren sacarse el carné en las autoescuelas de la región.

Los meses de verano de junio, julio y septiembre, son aquellos donde más numero de solicitudes se suelen recibir a causa de las vacaciones de estudiantes universitarios o de aquellos que acaban de terminar bachillerato, pero con la escasez de recursos son cada vez menos los que inician las clases teóricas o prácticas.

Además, el presidente de la asociación asegura los adolescentes utilizan cada vez más los transportes públicos para desplazarse a sus centros de estudios y que, "no es de primera necesidad que los chicos jóvenes vayan a la universidad en coche", ha añadido Muñoz.

Según los datos aportados por el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas Extremeñas y por la Dirección General de Tráfico, el descenso en el sector ha sido continuo con 991 expediciones en el año 2009, en el caso del año 2010 la cifra bajó a 817, pasando a 658 en el 2011 y el en mismo mes (abril) del pasado 2012 se registraron en Extremadura 573.

Nuevo sistema de examen

Por otro lado, la implantación de un nuevo modelo de exámenes que entró en vigor 21 de enero de 2013, tanto para la parte teórica como práctica, no ha afectado en ese sentido en la matriculación de alumnos a las autoescuelas.

De este modo, Rafael Muñoz ha valorado como positiva la implantación del nuevo ejercicio para el carné de vehículos, proporcionando más conocimientos en la materia y en educación vial a las personas que lo realicen.

El examen teórico ha aumentado en 15.500 preguntas evitando así que los examinados puedan memorizar las preguntas como anteriormente hacían, además se ha informatizado la realización del mismo, aunque este servicio se está llevando a cabo únicamente en el centro de exámenes de Badajoz.

En el caso de la parte práctica, la nueva inclusión consiste que durante los primeros 10 minutos el alumno deberá demostrar las dotes de conducción dirigiéndose a un punto señalado por el examinador, por lo que será el aspirante quien elija el trayecto más adecuado.

La duración de este último será de 25 minutos divididos en: los diez primeros de autonomía, un apartado donde se solicitará al conductor que realice la comprobación de algunos elementos del coche y finalmente la valoración de la prueba.

Por su parte, Rafael Muñoz ha declarado que este tipo de examen ofrece mucha más seguridad al futuro conductor para tomar sus propias decisiones quien a parte ha añadido que en este periodo de seis meses, tiempo que lleva en vigor esta nueva normativa, la inclusión de este nuevo formato no ha supuesto un mayor número de suspensos de los aspirantes extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento