Versión impresa

Chávez profundiza la revolución de Venezuela con un nuevo equipo

CARACAS (Reuters) - La decisión de Chávez de cambiar a varios de sus ministros intenta conseguir mayor eficiencia en el trabajo de su Gobierno, además de una renovación de las caras que se encargarán de ejecutar la profundización de la revolución socialista, dijeron analistas.

El mandatario izquierdista, que ganó con amplio margen las elecciones de diciembre en el país petrolero, anunció el cambio del vicepresidente y el ministro de Interior y Justicia, además de la ratificación de su ministro de Energía. Posteriormente, se conoció la decisión de cambiar al ministro de Finanzas.

'Chávez está colocando a los hombres que necesita para ciertas tareas (...) va a controlar mucho más, y creo que estas personas, pues, van a esa tarea', dijo a Reuters el analista político vinculado con la oposición Ricardo Sucre.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, restó importancia a los cambios al decir que el mandatario había anunciado que vendrían modificaciones. 'El señor presidente tiene esas atribuciones como jefe de Estado (...) y él lo había venido anunciando', dijo a periodistas.

El vicepresidente José Vicente Rangel saldrá por primera vez del Gabinete, donde estuvo desde el principio del Gobierno en 1999, después de ocupar el Ministerio de Exteriores y el de Defensa.

Según Sucre, el nuevo vicepresidente, un psiquiatra de 41 años, tendrá la tarea de tocar los intereses de algunos sectores económicos e imprimirá mayor eficiencia al gabinete.

Jorge Rodríguez es 'quizás menos tolerante que José Vicente Rangel en algunas cosas, (...) sus intereses no son, al menos en estos momentos, de grandes grupos (...) va a tener menos en consideración razones de intereses políticos', aseguró.

Sucre afirma que con el cambio de Rangel, Chávez envía el mensaje a sus aliados de que nadie es imprescindible y a los grupos económicos que no llegarán a las esferas del poder.

Meses atrás, el presidente pidió a sus seguidores agruparse bajo el Partido Unitario Socialista de Venezuela, y advirtió que quienes no se unieran se considerarían oposición.

El mandatario, que dice conducir una revolución socialista, cuenta con el apoyo de la mayoría pobre del país hacia la que dirige programas sociales financiados con los ingentes ingresos producto de los altos precios internacionales del petróleo.

/Por Patricia Rondón Espín/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/188793/0/POLITICA/VENEZUELA/MINISTROS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios