El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda atiende 561 partos durante el primer semestre del año

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 561 partos, de los que cuatro han sido nacimientos gemelares. Del total de bebés nacidos en este hospital, 277 han sido hombres --el 48,17 por ciento-- y 298 han sido mujeres, lo que supone el 51,83 por ciento del total.

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) ha atendido durante el primer semestre de este año un total de 561 partos, de los que cuatro han sido nacimientos gemelares. Del total de bebés nacidos en este hospital, 277 han sido hombres —el 48,17 por ciento— y 298 han sido mujeres, lo que supone el 51,83 por ciento del total.

Según ha destacado la Junta en una nota, para favorecer una mejor atención a las madres y bebés, este hospital aplica diversas actuaciones incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, entre cuyos objetivos específicos se encuentra la "atención humanizada al parto" recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

Así, el centro ubetense ha puesto a disposición de las usuarias que van a dar a luz una bañera obstétrica para facilitar y aumentar su comodidad durante el proceso del parto, así como ofrece habitaciones de dilatación individuales en el paritorio para "garantizar la intimidad" y permitir así el acompañamiento de la pareja en el proceso del parto.

Además, cuenta con una silla de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición, así como dispone de una ducha de hidromasaje para disminuir el dolor durante la fase de dilatación.

Junto a ello, el hospital trabaja en la promoción de la lactancia materna "desde el respeto de la decisión de la mujer", para lo cual el centro ofrece sillones "especialmente diseñados" para la lactancia, con cojines adaptados para "hacer más cómoda" esta labor, además de sacaleches eléctricos y documentación audiovisual para ofrecer información a las madres.

Asimismo, el Hospital San Juan de la Cruz cuenta con protocolos implantados basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias, para lo que se procura la eliminación de prácticas como el enema, la episiotomía selectiva y el rasurado, y se favorece la libertad de movimientos.

Igualmente, con el objetivo de que el hombre "colabore en el proceso de crianza" se fomenta el contacto con el bebé "desde el primer momento", permitiendo el acompañamiento activo de la mujer durante el proceso del parto.

Además, el centro cuenta con vestidores para que los padres colaboren en los cuidados del recién nacido y, ya en el Área de Neonatología, el hospital facilita y garantiza que los padres puedan acompañar al bebé las 24 horas del día todos los días del año.

Plan de parto

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta con un documento, denominado Plan de Parto y Nacimiento, que recoge los deseos y expectativas de las futuras madres durante el desarrollo de estos acontecimientos, y con el que se pretende "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto de modo que las mujeres pueden pactar con el personal sanitario cómo quieren afrontarlo".

Todas estas actuaciones han hecho que el hospital sea reconocido por la Consejería de Salud como "de interés para la formación", de modo a lo largo de todo el año recibe a matronas en formación de distintas unidades docentes de toda España que eligen este hospital para completar sus conocimientos, y que va a suponer el poder exportar este modelo de atención "a todos los rincones del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento