Londres convoca al embajador Trillo para que explique las colas para salir de Gibraltar

  • El ministro de Exteriores británico, Hugo Swire, ha manifestado a Trillo su preocupación por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar.
  • Los controles realizados por las autoridades españolas entre los días 26 y 28 y el día 30 de julio provocaron retrasos "injustificados e inaceptables" para Swire.
  • Este viernes han vuelto a registrarse colas de varias horas.
Colas de coches saliendo de Gibraltar.
Colas de coches saliendo de Gibraltar.
A.Carrasco Ragel/ EFE
Colas de coches saliendo de Gibraltar.

El ministerio británico de Exteriores llamó este viernes a consultas al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan.

En un comunicado, el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, lamentó esos retrasos "injustificados e inaceptables" ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por "los controles desproporcionados" realizados por las autoridades españolas a los vehículos.

"Del día 26 al 28 de julio, y de nuevo el 30 de julio, se produjeron largos retrasos de hasta 7 horas en la frontera entre Gibraltar y España como resultado de los controles totalmente desproporcionados introducidos por las autoridades españolas a vehículos que entraban y salían de Gibraltar", observó el secretario de Estado.

Señaló además que "la postura del Gobierno británico es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre socios de la Unión Europea (UE)".

Hague enfatizó entonces que Londres no quiere "especular" con que este incidente guarde relación con los desacuerdos entre España y Gibraltar sobre la colocación de unos bloques de hormigón para crear un arrecife artificial en aguas gibraltareñas.

Tras unas jornadas de relativa calma en cuanto a los controles de acceso a Gibraltar, de nuevo este viernes han vuelto las colas de espera de entre cuatro y cinco horas para salir del Peñón hacia España.

Gibraltar aplaude la llamada a consultas

El Gobierno de Gibraltar ha recibido "con satisfacción" la decisión de las autoridades británicas de convocar al embajador de España en Londres y ha advertido de que la política seguida por las autoridades españolas en la frontera del Peñón "está fuera de lugar en la Unión Europea".

Para las autoridades gibraltareñas, se trata de controles "desproporcionados". "La política del Gobierno español está fuera de lugar en la Unión Europea", ha afirmado el Ejecutivo del Peñón en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que aunque España "tiene derecho" a realizar controles en la frontera, "estos deben ser ejercidos de manera proporcionada". Además, deben realizarse "de forma que no interfieran con la libre circulación de ciudadanos de la UE a través de una frontera interna".

España insiste en su posición

Por su parte, la Embajada española en Londres ha trasladado este viernes al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido que los controles en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables".

Según han informado fuentes diplomáticas, éste ha sido el mensaje que ha transmitido el encargado de negocios de la Embajada, Ramón Gandaria, al diplomático británico Simon Gass, con quien se ha reunido esta tarde.

Al no encontrarse Trillo en Londres, ha sido Gandaria el encargado de responder a la convocatoria, "un trámite normal" para la expresión de quejas entre Estados, en la que ha explicado cuál es la posición española.

Así, le ha recordado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y, por tanto, no es un territorio comunitario en el que haya libre circulación de mercancías ni régimen común del IVA. Por esto, España está "obligada" a realizar controles en la verja, "necesarios" para "evitar los tráficos ilícitos que se producen en la zona".

Estos registros son de documentación, de naturaleza policial y aduanera, y se hacen a personas, vehículos y mercancias. No se trata de contramedidas, han insistido las fuentes, que recuerdan que tampoco violan el principio de no discriminación ni la libre circulación, porque se aplican a "todo aquel que pase por la frontera", y guardan "proporcionalidad" con el fin que buscan de "evitar tráficos ilícitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento