UGT ampliará la denuncia sobre el depósito del San Pío V en el Puig al "no localizarse" 14 cuadros

El museo dice que no se puede determinar la desaparición de ninguna obra sino una "falta de concordancia" en la documentación
Vista Exterior Del Museo San Pío V De Valencia
Vista Exterior Del Museo San Pío V De Valencia
EUROPA PRESS
Vista Exterior Del Museo San Pío V De Valencia

El sindicato UGT ampliará la denuncia que interpuso, a través de la Federación de Servicios Públicos (FSP), contra la directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos, por presuntos delitos contra el patrimonio histórico por las piezas en depósito el Monasterio del Puig de Santa María y la Iglesia de Nuestra Señora del Puig después de que se haya conocido un informe técnico que asegura que "no se han localizado" 14 obras que figuraban en las actas de esos fondos, han confirmado fuentes sindicales.

De hecho, ya se ha dado traslado a los servicios jurídicos para que procedan a ampliar la denuncia que la propia federación presentó anteriormente a la Fiscalía sobre la conservación de estas piezas con el fin de que "se depuren las responsabilidades" correspondientes, han señalado a Europa Press desde la FSP de

Ugt pv.

La denuncia, recuerdan, se interpuso por entender que las actuaciones sobre estos fondos pictóricos "podían suponer un presunto delito contra el patrimonio nacional".

Las obras forma parte de un depósito que el museo realizó por mandato ministerial —desde los años cincuenta— en favor de la Orden de la Merced y, en opinión de los impulsores de la acción judicial, "las relaciones Estado-Iglesia han hecho que esta última institución crea que las obras son suyas". "Quizás con la mejor de las intenciones, no lo ponemos en duda, pero los cuadros no son suyos", han insistido.

Ahora, a raíz de un informe fechado en abril y realizado por técnicos del museo, "se habla, no ya del estado de conservación, sino de la desaparición de 14 obras", por lo que el sindicato dio ayer mismo instrucciones a su letrado para ampliar la denuncia.

Ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el depósito temporal de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia en el Monasterio de Santa María del Puig asciende en la actualidad a 239 (255 según la documentación disponible, de 14 de las cuales había sido levantado el depósito, una se retiró debido a su estado de conservación y una que se retiró por su interés para el discurso museográfico del museo).

El documento señala que "no se han llegado a localizar 14 obras, referidas en las actas de depósito, con los siguientes títulos: 'San Pedro Armengol', 'Virgen con San Pedro Nolasco y Santo Domingo', 'Virgen con el Niño', 'San Ignacio', 'Muerte de San Francisco', 'San Pedro Pascual', 'San Rafael', 'Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco', 'Anunciación', 'San Jorge', 'La Virgen de la Merced', 'Nuestra señora de la Merced con los santos de al Orden', 'El Padre Eterno' y 'San Pedro Pascual', aunque de algunas de ellas el museo dispone de fotografías.

"sin solicitar permiso"

Del mismo modo, el informe reconoce que se sacaron del monasterio piezas "sin solicitar permiso" al museo para que fueran restauradas por la Universitat Politècnica de València, operación que tampoco se comunicó previamente a la pinacoteca.

Finalmente, el informe constata que hay 12 de obras que están ubicadas en el Monasterio, "que en su día debieron ser depositadas y que no constan en los documentos oficiales".

Por su parte, fuentes del Museo de Bellas Artes han recalcado a Europa Press que "en todo momento ha velado por la situación de las obras que tiene en depósito" y que "desde que se detectó esta situación en el año 2011 se está investigando". Asimismo, subrayan que "no se puede determinar que haya desaparecido ninguna obra, sino que lo que lo que hay es una falta de concordancia en las documentaciones y que por tanto, según ha concluido el Patronato, se sigue investigando".

Las mismas fuentes destacan que el Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia "viene siendo informado de la situación en la que se encuentran las obras que tiene el San Pío V en depósito en el Monasterio del Puig desde el año 2011 en el que la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano encargó el informe sobre los depósitos del Museo de Bellas Artes en otras sedes".

En este punto, recuerda que el depósito de las obras del San Pío V en la Orden de la Merced se hizo "por Orden Ministerial en los años comprendidos entre 1954 y 1965 (1954, 1958, 1963 y1965), con graves deficiencias documentales".

"El Patronato del Museo de Bellas Artes, que es quien tiene potestad para ello determinó ese mismo año 2011 que no se levantase el depósito de tales obras a fin de que se realizara un inventario completo de las piezas, aclarando la situación. La falta de información respecto a los depósitos es una situación por desgracia habitual en aquella época", hacen notar.

En la misma línea, insisten en que "el depósito de las obras que se realizó entre 1954 y 1965 se hizo sin ningún rigor de forma que la documentación que se tiene del acta de depósito de las obras no coincide con las órdenes ministeriales que se firmaron al respecto".

"Existe por tanto una falta de concordancia entre las documentaciones. No se puede determinar la desaparición de ninguna obra, lo que existe es una falta de rigor en la documentación (sin título exacto de las obras ni fotografías) lo que impiden la correcta catalogación y por tanto su especificación", sostienen.

"investigaciones satisfactorias"

Al respecto, subrayan que las investigaciones realizadas en los últimos años "están siendo satisfactorias y se ha logrado inventariar una gran parte del conjunto depositado".

Finalmente, recuerdan que en la última reunión del Patronato celebrada el pasado lunes, 29 de julio, éste determinó que se levantase el depósito de las obras ubicadas en la Iglesia de Nuestra Señora del Puig pero concluyó que se continúen investigando las que están depositadas en el Monasterio del Puig de igual forma que se ha venido haciendo en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento