La Autoridad Portuaria pondrá en marcha en septiembre una División de Control Interno y Transparencia

Plata destaca "la difícil situación" que vive el puerto y la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa
Paulino Plata
Paulino Plata
EUROPA PRESS
Paulino Plata

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha presentado este viernes la División de Control Interno y Transparencia, que entrará en funcionamiento a partir del próximo mes de septiembre, con el objetivo de poner en marcha una herramienta de gestión para evaluar el grado de eficiencia, eficacia y transparencia, dando apoyo a la toma de decisiones de la institución.

La nueva división creará un comité para llevar cabo un plan de transparencia y control del puerto durante el ejercicio 2013-2014, para "detectar con agilidad los errores y desviaciones, y así ofrecer las medidas correctoras correspondientes y afectará a todas las áreas de trabajo", ha señalado Plata.

"Los procedimientos habituales de funcionamiento serán auditados y actualizados con rigurosidad para garantizar un mejor servicio público en todos los aspectos que tengan relación con la actividad portuaria", ha continuado.

Plata ha indicado que se trata de una idea que ya se había propuesto antes de su llegada, aunque ha matizado que "yo he querido impulsarla porque me parece que es una necesidad". "Esto nos permite ser más eficientes y, además, en base a la situación delicada y difícil en la que se encuentra el puerto, es particularmente necesaria la puesta en funcionamiento de esta herramienta", ha añadido en rueda de prensa.

OBJETIVOS

Una evaluación continua de la actividad interna de la Autoridad Portuaria permitirá "asegurar el cumplimiento de las normas legales, así como mejorar la eficacia de los sistemas administrativos generando, con ello una atmósfera de responsabilidad y confianza a nivel interno y externo de la institución", ha continuado el presidente del Puerto, quien ha señalado, además, que "será una herramienta a la que acudir en búsqueda de información sobre las actuaciones llevadas a cabo".

De esta forma, la Autoridad Portuaria se inspira en el modelo de los puertos a la vanguardia en esta materia —Barcelona y Valencia—, potenciando su relación con el Régimen de Fiscalización y Control establecido en el Capítulo III de la Ley de Puertos del Estado —IGAE, Tribunal de Cuentas y Organismo Público de Puertos del Estado—.

FUNCIONES

La nueva división, a través del Comité de Control Interno y Transparencia, establecerá un calendario de trabajo en el que se incluirán los planes anuales y específicos correspondientes, así como la elaboración de un mapa de riesgos y un informe anual para reflejar las conclusiones de la evaluación.

Plata ha destacado también la coordinación con otros organismos relacionados con el control de la actividad, tales como Puertos del Estado, IGAE o Tribunal de Cuentas, entre otros.

De esta forma, el Plan de Acción previsto para el ejercicio 2013-2014, que se implantará de forma progresiva a lo largo del periodo anteriormente citado, es el siguiente: creación de un Comité de Control Interno y Transparencia; elaboración de un Plan de Control Interno y Transparencia; elaboración de un mapa de riesgos; un reporting mensual para el comité de dirección, atendiendo a los cuadros de mando y objetivos anuales; otro anual al consejo de administración, y el desarrollo de los sistemas de información.

De la torre valora la transparencia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este viernes que la Autoridad Portuaria ponga en marcha una División e Control Interno y Transparencia, aunque ha asegurado que no conoce al detalle la propuesta. "Me parece muy oportuno y adecuado así que aplaudo esa decisión", ha apostillado.

Preguntado por si ve necesaria la creación de este Comité de Transparencia debido a los problemas de la entidad, De la Torre ha señalado que sí. "Del puerto se han hecho muchos comentarios en estos último tiempos y todo lo que sea tener luz, taquígrafo y transparencia en definitiva en bueno internamente y externamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento